TEMAS DE HOY:

|

Paulatinamente se restablece el servicio de luz en AMBA y las demás provincias del país afectadas por el apagón

Tras un corte masivo, que afectó a millones de usuarios en varias provincias del país, ya quedó normalizada la red afectada. 

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 21 13,

Por Redacción

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 21 13,

Alrededor de las 16.30hs de este miércoles, un corte masivo de servicio electrico afectó al Area Metropolitana de Buenos Aires, y distintas ciudades de las provincias más importantes del país. Córdoba, Santa Fe, Mendoza. También las otras provincias de Cuyo, como San Juan, San Luis, Catamarca y una de las más australes, Santa Cruz. 

Una falla del sistema interconectado del país, ocasionada según fuentes oficiales, por un incendio de pastizales a 8 kilómetros de General Rodíguez en cables de 500 KV, y esto provocó que por una cuestión de seguridad la central atómica, Atucha I, saliera de servicio, así como también la central termoeléctrica, Central Puerto, unicada en la localidad de Dock Sud. 

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral, no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. Horas más tarde, a las 19.50, la empresa distribuidora Transener, declaró a las 19:50 el "fin del riesgo" por el corte masivo de electricidad tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia del incendio entre Campana y General Rodríguez. 

La vuelta del servicio eléctrico

De esta manera, la empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado. 

De todas maneras, algunas zonas del AMBA aún seguían sin suministro, en la actualización de las 20, Edesur informó que quedan más de 181.129 hogares sin servicio eléctrico. En total, más de medio millón de hogares quedaron sin luz en distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia del apagón masivo de esta tarde.  

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 19.25 había informado un total de 501.976 clientes de esta empresa sin suministro y sin estimación del horario de restablecimiento del servicio. 

Por otro lado, la Secretaría de Energía, conducida por Flavia Royón informó que a las 18:34 comenzaron a reponerse los cortes en uno de los nodos y, desde ese momento, se empezaron a normalizar los cortes  parciales en la Prov. de Chubut y en el norte de la Provincia de Santa Cruz.

Asimismo el corte había afectado a los ferrocarriles como el Tren Roca y a algunas líneas de subte, que en las últimas horas informaron el restablecimiento con demoras del servicio. 

Por último desde AySA, solicitaron a la población un uso racional del agua. En un comunicado emitido hace algunas horas "Recordamos a los usuarios y usuarias que los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados", continuaron.

Y pidieron: "Solicitamos a las personas usuarias que hagan un uso racional del agua".

Últimas noticias