TEMAS DE HOY:

|

PBA: Dueños de embarcaciones de lujo debían $40 millones en impuestos

ARBA y AFIP detectaron bienes de lujo pertenecientes a evasores en un exclusivo parque náutico de la provincia de Buenos Aires.

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 15 31,

Por Redacción

Jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 15 31,

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron embarcaciones de lujo pertenecientes a evasores de impuestos durante un operativo en un exclusivo parque náutico de San Fernando.

Los morosos adeudaban un total de 40 millones de pesos en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y se efectuaron las intimaciones pertinentes para que regularicen su situación.

Los organismos de fiscalización detectaron que sus dueños evaden el pago de impuestos de casi 600 embarcaciones con deuda y otras 65 sin registrar, según detallaron. Más del 50 por ciento están en falta.

Cristian Girard, director de ARBA,  explicó que “en la provincia de Buenos Aires hay 54 mil embarcaciones deportivas, y el 54% de ellas registra algún tipo de incumplimiento, ya sea por deudas impositivas u otras irregularidades.

Resaltó que en San Fernando la evasión es tal que “nueve de las embarcaciones tienen un valor de mercado en torno al millón de dólares” y que todas ellas “están evadiendo completamente el tributo provincial y también de Bienes Personales a nivel nacional”.

“Otras siete de similares características, si bien habían sido declaradas, registraban deudas de más de $500 mil, y en algunos casos de más de 1 millón de pesos por el tributo” a las embarcaciones de lujo, agregó.

Girard señaló que “es una doble injusticia” que haya personas que “se esfuerzas todos los días por pagar sus impuestos, mientras que otras no”, pero que además, en el caso de las embarcaciones de lujo, el incumplimiento de sus dueños “lastima el doble porque tienen capacidad económica”.

La tarea conjunta entre ARBA y AFIP sobre el exclusivo parque náutico de Provincia fue gracias a un cruce de información entre ambos organismos y el análisis de las declaraciones juradas que deben presentar los embarcaderos.

Con estos datos se obtuvieron indicios de los lugares donde están aparcados yates de gran porte y otras embarcaciones deportivas como las que se encontraron, sin estar inscriptas o con deudas importantes, y a partir de la información se procede a realizar los controles presenciales e intimaciones a quienes estén en falta.

Últimas noticias