TEMAS DE HOY:

|

Perpetua para dos de los policías acusados por la masacre en San Miguel del Monte

Hace instantes, se dio a conocer el fallo contra los efectivos policiales involucrados en la persecución que terminó con la vida de cuatro jóvenes en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. 

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 12 21,

Por Redacción

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 12 21,

En la ciudad de La Plata, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, detalló cuales serán las penas que deberán cumplir los cuatro efectivos policiales, tras ser encontrados culpables por el crimen de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, en 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

De esta manera, fueron condenados a prisión perpetua, por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, los efectivos Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape.

En el caso de Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, fueron encontrados culpables, por mayoría, del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, con lo cual, deberán cumplir una pena efectiva de 15 años en prisión.

Que pasó el 19 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte

La noche del 19 de mayo de 2019, cinco amigos de la localidad bonaerense de San Miguel del monte, decidieron dar un paseo en el Fiat Spazio 147 gris, de un de ellos, el único mayor de edad en ese grupo.

Anibal Suárez, de 22 años, era el conductor del vehículo en el que planeaban dirigirse hacía la laguna. A su lado, Danilo Sansone, de 13 años. En la parte de atrás del auto viajaban Camila López de 13 años, Gonzalo Domínguez, de 14 y Rocío Quagliarello, la joven de 13 años que fue la única sobreviviente del crimen.

Hacía las 00.30 del 20 de mayo, un llamado al 911 cambió para siempre el destino de los cinco amigos.

Dos móviles de la Estación Comunal de Seguridad de San Miguel del Monte llegaron al lugar, ubicado en calle Los Horneros entre Los Mirlos y El Zorzal, pero no vieron nada raro y decidieron salir a patrullar la zona.

En uno de los patrulleros, circulaban los oficiales Rubén García y Leonardo Ecilape, mientras que en el otro móvil, iban Cristian Riguero y Juan Gutiérrez. Los efectivos, acordaron cubrir zonas diferentes, por que que tomaron distintos caminos.

En la zona de Avenida de La Victoria y Costanera, los policías García y Ecilape pidieron refuerzos porque habían visto un Fiat 147 circulando a muy baja velocidad y “con actitud sospechosa”. El momento en el que comenzó la persecución, quedó registrado en las cámaras de seguridad.

En ese momento, entra otro móvil policial en escena. En el viajaban los agentes Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes vieron cómo el auto de los adolescentes venía de frente por la avenida, por lo que decidieron “hacer un cerrojo”.

Fue allí cuando el oficial Manuel Monreal, decidió desenfundar su arma y al paso de los jóvenes, comenzó a disparar. Ante la situación de amenaza, Aníbal intentó escapar del lugar ante los gritos desesperados de sus acompañantes. Uno de esos disparos, hirió a Gonzalo.

Por su parte, García y Ecilape continuaron con la persecución y siguieron disparando contra el auto. Esta escena fue descripta por los vecinos del lugar como similar a “fuegos artificiales”.

Sobre la ruta 3, al llegar a la colectora 9 de Julio, Aníbal perdió el control del auto y terminó impactando violentamente contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado. El auto quedó completamente destruido y los cuerpos de los jóvenes, tirados al costado del camino.

Temas de la nota

Últimas noticias