TEMAS DE HOY:

|

Pico histórico de dengue en Argentina: hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses

Las guardias de algunos centros de salud se encuentran colapsadas y los especialistas piden tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 17 45,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 17 45,

Argentina se encuentra atravesando desde hace semanas lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue. Sin embargo, la situación actual se agravó aún más. Los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

Ante este histórico brote de dengue en el país, y la falta de respuesta del Gobierno nacional de Javier Milei, las guardias de algunos centros de salud se encuentran colapsadas y los especialistas piden tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Las imágenes que circulan por las redes dejaron en evidencia que, al no contar con la ayuda del Estado en esta emergencia sanitaria, los distintos hospitales están desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

 

La situación en las provincias

En Córdoba ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024. Ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".

Salta es otra de las provincias con récord de positivos. Este domingo indicaron que la guardia del hospital Señor del Milagro sólo recibió pacientes con pronóstico de dengue.

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires comunicaron que suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas. Así lo notificó el Ministerio de Salud bonaerense, con el fin de que las guardias no colapsen como sucede en todo el país.

Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales.

"Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", señaló el informe epidemiológico.

Síntomas del dengue

Debido al incremento de casos, es importante estar alerta a los síntomas de la enfermedad más frecuentes. Según el Ministerio de Salud, estos son:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y/o encías.

En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato ya que la enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

El Gobierno "no ve necesario" incorporar vacunas contra el dengue al calendario

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes al preocupante brote de dengue en el país y descartó incluir la vacuna en el calendario de vacunación: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".

"Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda", expresó Adorni.

Además, se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

Vacuna contra el dengue: presentaron un proyecto para que sea obligatoria y gratuita

En el marco de la disparada de casos en la Argentina, y ante la negativa del Gobierno sobre avanzar en una campaña de prevención y vacunación, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra del dengue sea obligatoria y gratuita.

La iniciativa de dos diputados surge luego que el Gobierno descartara avanzar en una campaña de prevención y vacunación, pese a la disparada de casos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias