|

Piden la intervención de la Suprema Corte para que supervise el juicio por la muerte de Maradona

Tras el escándalo con la jueza Julieta Makintach, el abogado de Verónica Ojeda solicitó que en la audiencia de este martes envíen un veedor para controlar lo que sucede en la sala.

Lunes, 26 de mayo de 2025 a las 12 14

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 26 de mayo de 2025 a las 12:14

Mario Baudry, el abogado de Verónica Ojeda, solicitó la intervención de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en el juicio por la muerte de Diego Maradona tras el escándalo con la jueza Julieta Makintach.

La solicitud fue hecha para que la Subsecretaría de Control disciplinario decida sobre el futuro de la magistrada y del proceso que investiga lo que sucedió con el astro del fútbol durante sus últimos días. En concreto, requirió la presencia de un veedor en la audiencia convocada para este martes a las 10:30.

La causa, que investiga las responsabilidades en la atención médica que recibió Maradona durante sus últimos días, fue suspendida días atrás en medio de una fuerte polémica por la actuación de la jueza. Se investiga a la magistrada por la grabación de un documental no autorizado durante las audiencias del juicio a cargo de los fiscales de San Isidro Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo.

La jueza Julieta Makintach.

La audiencia de este martes sería clave para reactivar el juicio, aunque ahora está en duda si se podrá avanzar sin antes resolver la situación de Makintach.

 

Peligra el juicio por la muerte de Madona: ¿puede comenzar todo de cero?

Baudry no fue el único que pidió apartar a la magistrada del juicio. Este domingo, Fernando Burlando, el abogado que representa a Dalma y Gianinna Maradona, confirmó que va a pedir el juicio político de la jueza.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 podría recusar este martes a Makintach. También podría ocurrir que la propia magistrada se excuse del debate, en caso de que lo considere necesario.

En caso de que avance alguna de estas dos opciones -lo cual es muy probable, considerando que la situación de Makintach quedó muy comprometida con la aparición de una serie de videos-, entonces estaría en peligro la continuidad del juicio.

De igual forma, sigue en pie la posibilidad de que el debate siga con un nuevo tercer juez, y que se conserven todos los testimonios y diligencias que ocurrieron hasta ahora, en las audiencias. Claro que para que eso pase, todas las partes -entre acusadores y acusados- tendría que estar de acuerdo.

La duda es si efectivamente por estas horas todos los abogados consideran la opción de seguir adelante o bien, si durante el fin de semana habrá charlas y llamados para intentar convencer a quienes prefieren que el juicio se anule. A esta altura, la indignación es general.

La Suprema Corte aún no se expidió sobre el pedido, pero se espera una definición en las próximas horas. El juicio por la muerte de Maradona mantiene en vilo al país y podría reconfigurar las responsabilidades penales de varios integrantes del equipo médico que lo asistió antes de su fallecimiento en noviembre 

Últimas noticias