El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que acuñará más monedas conmemorativas del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra, tras el agotamiento de la primera edición de 2.500 unidades en pocas horas. Gianinna Maradona expresó su descontento en redes sociales, destacando la falta de reconocimiento hacia su padre, mientras que su hermana Dalma apoyó su mensaje.
Santiago Bausili, presidente de la entidad, destacó que la demanda superó todas las expectativas y espera que las nuevas monedas estén disponibles pronto. Sin embargo, el abogado Carlos Maslatón también cuestionó la decisión al señalar que alterar el programa monetario establecido podría tener implicaciones legales.
Maslatón enfatizó que, según las cláusulas previamente fijadas, no se deberían emitir más monedas de plata, sugiriendo que, si se desea continuar, se debería optar por metales preciosos como el oro.
Gianinna Maradona expresó en su cuenta de Instagram su descontento, junto con una imagen de su papá en el momento de hacer el gol, escirbió: “Lo necesitan. Lo usan. Lo ningunean y NO LO QUIEREN NOMBRAR”. Dalma también compartió el mismo posteo con la frase: “Estas cosas lo hacen cada vez más grande”.
El enojo de las hijas del diez, tiene sus motivos en que la moneda no lleva el nombre de Maradona grabado y se suma al ninguneo que habían hecho desde el gobierno de Javier Milei con su padre. En agosto de 2024, el vocero Manuel Adorni saludó a deportistas por el Día Internacional del Zurdo sin mencionarlo, y cuando un periodista se lo advirtió, el hoy flamante jefe de gabinete, le restó impotancia y se retiro de la conferencia de prensa.
La moneda en cuestión presenta en una de sus caras la icónica jugada de Maradona en el Mundial de 1986, aunque no se menciona su nombre, siendo vendida como “moneda conmemorativa del Mundial 2026”.
El BCRA comunicó que, debido a la alta demanda, las monedas ya no estarán disponibles para la venta en su stand numismático, pero aquellas personas que completaron el proceso de compra podrán retirar sus unidades en la sede oficial.