TEMAS DE HOY:

|

Encontraron muertos a los dos turistas que eran buscados tras el alud en Bariloche

La noticia la confirmó la subsecretaria de Protección Civil de esa ciudad. Se trata de un matrimonio integrado por familiares directos del hombre de 78 años que había fallecido el mismo lunes del desastre natural
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 10 11,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 10 11,

Los equipos de rescate de Protección civil de Bariloche hallaron los cuerpos de las dos personas que estaban desaparecidas tras el alud de tierra que ocurrió el lunes en el complejo turístico Villa Huinid Bustillo.

Se trata de Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, dos ciudadanos uruguayos que eran familiares directos de Víctor González Giovanelli, el hombre de 78 años que perdió la vida el mismo día en que se produjo el desastre natural.

La triste noticia la confirmó la subsecretaria de Protección Civil de la ciudad patagónica, Patricia Díaz, quien reveló que los cuerpos estaban en la habitación donde se hospedaban, la misma que se cubrió de barro tras el alud

En declaraciones al canal Todo Noticias, Díaz informó: "Comenzaron a hacerse los trabajos de búsqueda a la madrugada. Hoy iba a llover bastante, así que se cambió la estrategia de trabajo. Bajo un riesgo controlado, se comenzó a trabajar para sacar las cerca de 100 toneladas de barro que había dentro de la habitación. Se lo hizo a baldes, a mano. Se trabajó durante 9 horas hasta que se llegó al lugar donde estaban las dos personas".

El alud 

El desastre natural se produjo el lunes alrededor de las 18 horas y provocó destrozos en toda la zona. Según la especialista, esto ocurrió debido a una sumatoria de factores relacionados con el clima, sumado a las características del propio terreno donde está enclavado el hotel.

Esto fue una sumatoria de varios factores: sequía durante el verano, poco arraigo de los árboles debido a la sequía, mucha lluvia muy intensa. La lluvia de hace dos días atrás fue muy intensa, de 90 mm en 12 horas y la sumatoria de todo generó la tormenta perfecta”, explicó Díaz.

Acto seguido, agregó: "Peligrosidad hay siempre. Es la montaña esto y es así. Hace unos años tuvimos un derrumbe muy importante en la ruta que va de Bariloche a Villa La Angostura y uno no se lo espera. El agua va trabajando hasta que un día tiene la fuerza".

De acuerdo con la funcionaria, el complejo Villa Huinid Bustillo quedará inutilizable por un extenso período de tiempo dado que la enorme cantidad de barro que impactó en el edificio en cuestión de pocos segundos dañó severamente varias estructuras del inmueble.

Díaz comentó que las familias de los tres turistas uruguayos fallecidos llegarán a la Argentina hoy mismo. Tras su arribo al país, se trasladarán a la Patagonia, donde serán recibidos por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y por la ministra de Turismo de la provincia, Martha Vélez.

Las dos habitaciones donde se hospedaron los ciudadanos uruguayos eran contiguas y de acuerdo a la especialista, hubiera sido imposible escapar para cualquier persona ya que las mismas se llenaron de barro en tan solo segundos. Allí fue donde el alud impactó por primera vez y con la mayor fuerza.

En tanto, las tres personas que quedaron heridas a raíz del alud evolucionan favorablemente y su salud no corre ningún tiempo de riesgo vital.

Últimas noticias