TEMAS DE HOY:

|

Entrevista a Martín Durán, experto en seguridad: "Cristina Kirchner se salvó de milagro"

El licenciado y CEO de Executive Car, una empresa de seguridad y traslados, aseguró que el arma estaba apta para su uso. Los motivos por los que no salió el disparo y por qué no fue una puesta en escena

Viernes, 02 de septiembre de 2022 a las 13 05,

Este jueves a la noche, Argentina entró en un shock de conmoción total tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio fue perpetrado por Fernando André Sabag Montiel, que se acercó a centímetros de la vicepresidenta, disparó y la bala no salió. Desde ese momento, la pregunta que casi todos los habitantes de este país nos hacemos es: ¿por qué no salió el disparo? ¿Qué ocurrió?

Para echar luz sobre el tema, Data Diario entrevistó a Martín Durán, licenciado experto en seguridad y CEO de EXECUTIVECAR, una empresa nacional con cobertura internacional prestando servicios de seguridad y traslado. 

El arma era una pistola Bersa calibre.380 "famosa 9 corta", según el especialista. "Afortunadamente no pasó a mayores porque sino estaríamos hablando de un magnicidio y yo creo que es un hecho repudiable, no importa del lado que estés, esto no tiene que suceder", comenzó.

¿Por qué no salió el disparo?

Al ser consultado por las razones que pudieron provocar que la bala no saliera de la pistola, Durán explica: "Puede haber mil razones. Hay que esperar a las pericias que determinen si la bala estaba en el cañón, porque se habla de que en el cargador había cinco posiciones completas (cargadas con balas) de ocho que tiene. O sea, dos restantes. Entonces hay que ver si la persona la cargó correctamente, porque es una pistola, no un revolver. El revolver tiene un tambor con forma cilíndrica donde se ponen las balas en forma de círculo y la bala sale por el cañón. Es otro tipo de cuestión"

Y añade: "En la pistola no pasa, para tener una bala en el cañón tenés que agarrarla, tirar para atrás".

"En las imágenes que se ven, la .380 que está en el piso está con el cargador mal puesto, no sé si es producto del golpe o no cuando lo redujeron, o que cuando lo reducen la pistola se cae. Hay que ver si con los nervios y el estrés de la situación manipuló mal el arma. Hay mil cosas por analizar y tenemos que buscar a los mejores peritos balísticos del mundo".

Le comenté a Durán que "de casualidad no mataron a Cristina Kirchner, a lo que el experto me contestó: "Gracias a Dios, no de casualidad. Se salvó de milagro. Esto no puede suceder. No puede pasar esta situación porque estamos hablando de un magnicidio".

No fue una puesta en escena

Distintos usuarios de Twitter comenzaron a hacer circular la hipótesis de que el atentado a Cristina Kirchner fue actuado y se trató de una puesta en escena, de hecho, la diputada provincial Amalia Granata, lo calificó de ser una "pantomima". Uno de los internautas aseguró que se trataba de un arma de aire comprimido por el sonido que hizo al gatillarse. El especialista en seguridad, Martín Durán, descartó de plano esa teoría. "De aire comprimido no es, está descartado eso, porque si tiene cinco balas en su cargador, no veo dónde está el aire comprimido", aclaró.

Sobre el arma, explicó que la foto de la misma "recorrió el mundo" y pidió por que se esclarezca a quien pertenece, ya que no está registrada a nombre de Fernando André Sabag Montiel, y el numero de serie está parcialmente borrado.

"Al arma se la ve que no tiene ningún tipo de dificultad, ni que le faltaba ningún pedazo", concluyó. 

Últimas noticias