TEMAS DE HOY:

|

Falleció Agustina, la estudiante de 19 años que fue atacada a golpes en Cipolletti

La joven estaba por cenar con un amigo cuando fue brutalmente atacada. Hoy a las 19:30 habrá una marcha de antorchas en la ciudad rionegrina 

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 10 40,

En las últimas horas de este martes falleció María Agustina Fernández, la chica de 19 años que fue víctima de una brutal golpiza durante un presunto asalto cuando estaba por cenar con un amigo en Cipolletti, Río Negro. La familia de la joven oriunda de La Pampa confirmó ayer que donarán los órganos.

Organizaciones de mujeres llevarán a cabo una marcha de antorchas este miércoles a las 19:30, en la plaza San Martín de la ciudad rionegrina.

El crimen ocurrió durante la noche del sábado en una casa de la calle Confluencia al 1300, donde se sitúa un complejo donde Agustina alquilaba un departamento. El ataque se dio en la planta baja, donde vive un amigo con el que iba a compartir la cena de ese día.

 

De acuerdo a la versión que el amigo de la víctima dio a la Policía, el joven fue a comprar comida alrededor de las 20 horas. Ella se quedó en la casa y, en ese momento, fue atacada  por delincuentes que la golpearon y escaparon con los celulares de ambos y ahorros de él. Cuando regresó, de acuerdo a sus palabras, encontró a Agustina tirada en el piso inconsciente y ensangrentada.

Acto seguido, una ambulancia llevó a la chica al hospital local Pedro Moguillansky, donde permaneció internada en terapia intensiva, en estado crítico, intubada. Entre otras heridas, sufrió un traumatismo encéfalo craneano. 

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Agustina habría intentado resistirse, ya que en las manos tiene marcas compatibles con un intento de defensa. Hasta el momento, no hay detenidos. La investigación recayó en manos del fiscal Martín Pezzetta, que ahora apunta a corroborar la versión que dio el amigo de la chica. En el lugar trabajó el gabinete de Criminalística y la Brigada de Investigaciones.

Las palabras de la madre de la víctima

Silvana Capello, madre de María Agustina Fernández, declaró: "No entra en mi cabeza, no lo puedo entender la tremenda golpiza que le dieron. Pido justicia y que la Policía siga actuando como lo está haciendo. A mí no me cierra nada de lo que pasó".

Los padres de la estudiante de Medicina fueron avisados por un llamado telefónico pasadas las 21. Estaban en La Pampa y viajaron de inmediato hacia Cipolletti.  

Este martes por la mañana, la madre ya había anticipado el duro pronóstico que atravesaba Agustina "Ella está muy mal. La está peleando. Los médicos nos dijeron que el daño es irreversible", relató Cappello.

"La golpiza que recibió es inhumana, no lo puedo entender", agregó. Sobre las lesiones recibidas, explicó que la víctima no pudo ir a cirugía "porque la presión intracraneal era elevadísima".

Capello añadió: "Era una bomba de tiempo. Un hematoma con mucha fractura. Tiene tajos en la cabeza. La primera vez que la vi la desconocí, no era mi hija".

El martes por la tarde, Claudia Muñoz, la directora del hospital Pedro Moguillansky donde estuvo internada la joven, en una entrevista para la radio LU19 de Cipolletti, había declarado que "no hay actividad cerebral" y que "Agustina tiene muerte cerebral". A las pocas horas se informó su deceso.