TEMAS DE HOY:

|

Quién es "El Croata", el dueño de una de las mayores cuevas de cambio del microcentro porteño

Luego de los operativos que llevaron adelante hoy las autoridades, el nombre de este personaje comenzó a resonar con fuerza. Quién es. 

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 21 27,

Por Redacción

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 21 27,

Esta semana, el llamado "dólar blue", volvió a estar en el centro de la agenda pública. Es que luego de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, que cuando fue interrogado acerca de qué hacer con las renovaciones de plazos fijos, respondió "nada en pesos", porque "no vale un excremento" el precio de la divisa estadounidense se disparó, y quebró la barrera de los $1000 en el mercado paralelo. 

Esto llevó a que el ministro de Economía, y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, impulsara una serie de medidas de emergencia en el mercado financiero por un lado y distintos operativos de fiscalización y control en las llamadas cuevas del microcentro porteño, por otro. 

Como era de esperarse, los operativos de la Policía Federal, la AFIP y la Dirección de Aduanas, encontraron distintas irregularidades con un resultado de seis detenidos el miércoles y cluasura de distintos locales. Este jueves, en nuevos operativos se afirmó que se desbarató la mayor cueva del microcentro porteño. 

También comenzó a sonar el nombre de Ivo Esteban Rojnica, quien es conocido como "El Croata", y es considerado como el principal operador clandestino de la divisa estadounidense. El hombre de 42 años, quedó bajo la lupa de la Justicia luego de que el Poder Ejecutivo emitiera una alerta roja para prohibirle la salida del país y pidiera su detención preventiva.

"El Croata" es nieto de un antiguo jerarca del régimen títere que montó el nazismo en Croacia entre 1941 y 1945. Hace casi un año, se casó a en una pomposa celebración a pocas cuadras de su empresa Nimbus, allanada en estas horas. 

El financista usaba una agencia de viajes para sacar dólar del país con la fachada de “dólar tarjeta” y las autoridades precisaron que “con esa maniobra ganaban una diferencia del 20% en dólares”

Durante los operativos hallaron documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior y constataron operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia. 

El broker comparte nombre con el abuelo. Ivo Rojnica fue parte del gobierno de los nacionalistas croatas (ustacha) que tomaron el poder en Croacia separándola de Yugoslavia en 1941 tras la invasión alemana. 

Pomposa boda

El 15 de octubre de 2022, el nieto del ustacha se casó y su enlace no pasó desapercibido. Contrajo matrimonio con la modelo Melina Cammertoni en la Basílica del Santísimo Sacramento, en San Martín al 1000.

La revista Caras cubrió el casamiento. "Fue una boda muy tradicional con una entrada de película, votos de amor eterno acompañados por el cantar de un coro del Teatro Colón y un cuarteto de cuerdas digno de la realeza", describió la publicación. El casamiento civil fue en La Lucila. "La ambientación estuvo a cargo de Ramiro Arzuaga, entre sillones capitoné y sillas de estilo Luis XV. Incluso se mandaron a hacer muebles de forma especial para este evento", contó Caras.

La noche previa, la novia, de origen cordobés, se instaló en el Hotel Alvear. Después de la ceremonia religiosa, tuvo lugar la fiesta. Alquilaron un salón en La Rural para 500 personas.

"Ivo me ofreció compromiso en el Hotel George V de Paris siete meses antes de la boda. Fue todo súper romántico, volvíamos del Moulin Rouge y en el hotel me dio el anillo, ¡casi me muero!”, contó la novia. Antes del casamiento viajaron por el Mediterráneo y en sus redes sociales mostraron fotos en yates.

Temas de la nota

Últimas noticias