TEMAS DE HOY:

|

Posible paro: la UTA amenazó con retención de tareas este jueves en el AMBA si no se pagan los sueldos antes de iniciar el servicio

La Unión Tranviarios Automotor señaló que los empresarios se “niegan a pagar” los montos acordados y advirtió por un posible paro.

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 17 48,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 17 48,

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que habrá retención de tareas este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si a los trabajadores no le pagan los salarios con los montos acordados antes del inicio del servicio.

Luego de la fallida reunión que mantuvieron este miércoles los representantes de la UTA, del Gobierno Nacional y de las cámaras empresarias (AAETA-CEAP-CTPBA y CEUTUPBA) para destrabar el conflicto salarial, el gremio indicó en un comunicado que los choferes de colectivos se presentarán a trabajar este jueves, pero condicionó la jornada de trabajo a que se pague lo acordado con las cámaras del transporte

La UTA aclaró que si "el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados", pese a los subsidios que otorgaron tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, los trabajadores no prestarán servicio este jueves.

"El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, explicaron en el escrito.

El gremio apuntó contra ese sector por negar "lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano" y explicó que, en el día de mañana (jueves), "los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas.

“Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”, expresaron.

El encuentro concluyó pasadas las 16, donde ambas partes mantuvieron sus posturas y el sindicato lanzó la advertencia, tras la tregua que habían acordado en el último encuentro. Ahora volverán a reunirse el próximo lunes, a las 15. 

Mientras tanto, miles de usuarios  de transporte público del AMBA esperan una confirmación acerca de si este jueves habrá o no servicios. 

El eje central del conflicto es un acuerdo paritario sin homologar, que retiene unos 200 mil pesos del haber de los choferes. Mientras que los empresarios habían alegado "fondos insuficientes" para abonar el incremento acordado.

Últimas noticias