Luego del impacto mundial que causó la pandemia del coronavirus, los científicos de todo el mundo, vienen advirtiendo acerca de nuevas amenazas en forma de virus y bacterias que se ciernen sobre la humanidad. 

Hace poco tiempo en el contexto de una entrevista, el médico Jean-Jacques Muyembe-Tamfun advirtió "Estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad." El especialista, es uno de los hombres que ayudó a descubrir el virus del Ébola, en el año 1976. 

Muyembe detectó, a fines del año 2020, una mujer con síntomas muy parecidos a aquella enfermedad, que causaba hermorragias y muerte. Sin embargo se la la sometió al test del Ébola, y el resultado fue negativo. La mujer se encuentra aislada en un hospital, y se resguarda su identidad por seguridad. 

 

Esto sucedió en el Congo, y por el temor a sus efectos letales, y a causa de que aún es una enfermedad desconocida, la bautizaron "Enfermedad X".

Por otra parte, Muyembe advierte sobre el peligro que representan las enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a seres humanos) y su impacto. El médico asegura que esto es la consecuencia de la "destrucción ecológica", que genera la convivencia de seres humanos con animales como ratas, murciélagos e insectos.

Estos animales más pequeños sobreviven en lugares donde los animales más grandes sufren el exterminio. Y esta convivencia facilita que puedan transmitir nuevas enfermedades al hombre.