TEMAS DE HOY:

|

Preocupación en la Antártida por la desaparición de un bloque de hielo del tamaño de Argentina

Expertos señalan que el hielo no se ha recuperado como en épocas invernales anteriores, lo que muestra un cambio radical en los últimos años.

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 16 04,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 16 04,

Un bloque de hielo del tamaño de Argentina desapareció en la Antártida. Según anunciaron los especialistas, además de esa perdida, el nivel de hielo en esta zona del planeta está por debajo de lo esperado para esta época del año.

En este sentido, señalaron que el hielo "cayó a niveles sin precedentes" ya que no se recuperó, como sucede en la época invernal, lo perdido en febrero de este año.

Mientras Europa sufre una ola de calor récord y en el sur se vive un invierno cálido sin precedentes, en la Antártida el hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior establecido en 2022, que fue de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

De esta manera la superficie afectada se acerca a la que le corresponde a la Argentina de 2,7 millones de kilómetros cuadrados. 

Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, especialmente en el último año“, expresó Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder.

La Antártida, un continente cubierto de hielo rodeado por el océano, posee el 90% del hielo mundial. Sin embargo, el continente blanco no se ha librado del cambio climático. En un contexto de calentamiento global, el aumento de la temperatura a altas latitudes es más fuerte que el aumento de la temperatura media global. A este fenómeno se le conoce con el nombre de “amplificación polar”.

El calentamiento global es un tema muy a tener en cuenta para el presente y los siguientes años. A pesar de que el principal factor es la elevación de las temperaturas en todos los continentes, los especialistas tratan de saber porque se aceleró el deshielo en los últimos años en comparación con los primeros 45 cuando se inició con la revisión de la superficie de la Antártida. 

¿Qué está pasando en la Antártida?

El climatólogo de Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Conicet, Leandro Díaz, explicó en Twitter que la Antártida "no perdió/desapareció", un bloque de hielo del tamaño de Argentina. 

"¿Qué está pasando? En su ciclo anual, el crecimiento de hielo que se da en tiempos invernales está siendo mucho menor que lo habitual: alrededor de 2.6km2 (una Argentina continental) menos", sostuvo.

En cuanto a los motivos, explicó que si se ven "las anomalías de la extensión del hielo sobre la Antártida, se ve que desde alrededor de 2015, empezaron a dominar valores por debajo de lo normal".

Últimas noticias