TEMAS DE HOY:

|

Preocupación por la Gripe A: se registra el mayor número de casos desde 2016

En la última semana se encendieron todas las alarmas luego de que Salud detectara casi un millón de nuevos casos de Gripe A en el país.

Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 15 56,

Por Redacción

Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 15 56,

Crece la preocupación por el alza de los casos de Gripe A en todo el país luego de que en la última semana el Ministerio de Salud informó 845.253 confirmados, el mayor número reportado desde el año 2016.

De esta forma, se encendieron todas las alarmas de Salud por demoras en algunas guardias del país como consecuencia del crecimiento de los casos de Gripe A. Además, un porcentaje menor fue diagnosticado con positivo de coronavirus cuando parecía que la pandemia de Covid-19 quedaba atrás.

Los alarmantes datos comenzaron a reflejarse hace unas tres semanas, pero se intensificó fuertemente entrado el fin de semana largo. Desde el Ministerio de Salud indicaron que la gripe se detectó “en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años, y de 45 a 64 años”.

“En lo que va del 2022 puede notarse un compartamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus y parainfluenza”, sostuvieron fuentes cercanas al ministerio.

También indicaron que “si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, según el reporte.

En la zona central del país se detectaron demoras en sanatorios y consultorios por el notable aumento de consultas de pacientes o incluso familias enteras, algunas de las cuales vienen contagiados desde hace semanas.

La tasa de positividad en la última semana fue del 31 por ciento, mientras que a lo largo del año fue de apenas el 9,6%. Los 845.523 positivos dejan una tasa de incidencia de 1.828 casos cada 100 mil habitantes, un pico que no se veía desde 2016 y 2017.

Cuáles son los síntomas más comunes de la Gripe A

Los síntomas mayormente reportados son fiebre alta, con 38° grados o más, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer otros síntomas digestivos, aunque son menos frecuentes, como náuseas, vómitos y diarrea, que suelen aparecer más en los niños que en los adultos.

El último brote fue en marzo de 2022

Desde finales del 2021 el virus influenza comenzó a circular con mayor fuerza ante la baja de casos de coronavirus y la posibilidad de un brote de gripe A se hizocada vez mayor hasta que finalmente ocurrió: fue en marzo de este año. 

El fenómeno en aumento sorprendió a todos ya que resulta extraño que suceda durante la época de verano, pero ante esta situación el Gobierno actuó rápido e hizo llegar 800 mil vacunas para combatir el virus que resurgió de forma adelantada y progresiva en todo el país.

“Es un momento del año en que no es usual tener tantos casos de gripe, que puede ser influenza A o B. El aumento es fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente todos los demás virus respiratorios”, explicó la ministra Carla Vizzotti en ese entonces.

También recalcó que el cumplimiento del calendario de vacunas “bajó diez puntos” debido a la pandemia, por lo que resulta “importante” que los niños y niñas, personas de riesgo y con enfermedades previas, “retomen la vacunación en todas las etapas de la vida”.

Últimas noticias