TEMAS DE HOY:

|

Protestas en el Obelisco: un hombre perdió la vida tras la represión policial

La víctima fue trasladada por el SAME al Hospital Ramos Mejía donde llegó sin signos vitales.

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 18 53,

Por Fedra Molaro

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 18 53,

Un hombre falleció este jueves durante la represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en los alrededores del Obelisco.

Según fuentes, se conoció la identidad del hombre, de nombre Facundo Molares Schoenfeld, quien murió en la tarde de este jueves 10 de agosto, producto de la represión policial en la Plaza de la Republica en el centro porteño.

La víctima fue trasladada por el SAME al Hospital Ramos Mejía. Sin embargo, según confirmaron desde el Gobierno de la Ciudad, llegó sin signos vitales.

Según comunicaron las organizaciones estaban llevando adelante un acto contra la “farsa electoral” y por la democracia del pueblo. Fue allí, según precisaron, “cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".

La policía avanzó sobre los manifestantes tirando al piso al hombre y le habrìan pisado la cabeza. Y agregaron que "el compañero gravemente herido es Facundo Molares Schoenfeld", quien "fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado".

En diálogo con C5N, una mujer relató lo sucedido en el marco de la protesta pacífica en el Obelisco: "Nosotros nos estábamos retirando y en un momento de confusión la policía empezó a empujar y a pegar a los compañeros. Empezaron a golpear a todos. Tanto a mujeres como a hombres. Había niños. No respetaron a nadie. No les importó nada".

Y agregó: "Nosotros tratamos de defenderlo pero no pudimos porque ellos son muchos más y más fuertes. A este compañero en sí, que cayó y que no sabemos si está vivo o muerto, no lo podían reanimar. Lo primero que hicieron al compañero cuando lo agarraron fue pisarle la cabeza. Lo tenían entre dos pisándolo. El compañero ya estaba inconsciente".

Así describió el episodio que vivió el hombre que, según confirmaron fuentes oficiales, perdió la vida producto de la represión de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la tarde de este jueves.

Confirmaron la muerte del hombre en el Obelisco

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron del fallecimiento de Molares a través de un comunicado: "El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento".

Cabe señalar que el cuerpo del manifestante fue trasladado a la morgue judicial para determinar las causas de la muerte en una autopsia.

Quién era Facundo Molares Schoenfeld

Facundo Molares tenía 47 años de edad, era militante social y fotorreportero argentino, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), .

“Uno a veces reflexiona en la vida para entender lo que es y lo que hace. Soy nacido en 1975, hijo de una generación que luchó mucho en la Argentina. Ese es mi primer condicionante. Siento orgullo de mis padres”, dijo Facundo en una entrevista con Tiempo Argentino un año atrás cuando se encontraba detenido en Ezeiza, por un juicio de extradición a Colombia. 

Molares se consideraba un "luchador social" que abrazaba las ideas de la solidaridad y del progreso de la sociedad.

Según se informó, el manifestante fallecido "se desplomó" y un Policía de la Ciudad lo empezó a "masajear" a la espera de la ambulancia, en la que le practicaron "tres disparos de cardiodesfibrilador". Aseguran que "esa descompensación seguramente ha sido un infarto".

Facundo estaba este jueves en el Obelisco reclamando por su ideas, convicciones y principios. Facundo, como pudo ser cualquier otro hombre o mujer, perdió la vida este jueves. Los policías de la Ciudad de Buenos Aires le arrebaraton el último aire, le arrebataron su lucha, la vida. Esto es a lo que los argentinos le dicen basta. Basta de violencia policial en las protestas. Basta de represión. Basta.

Lo sucedido este jueves 10 de agosto es el reflejo de un nuevo episodio de violencia y represión contra la protesta social, en el marco de los 40 años de democracia que se cumplen este año en la Argentina.

Últimas noticias