TEMAS DE HOY:

|

Qué es el Inadi, el organismo que Javier Milei pretende eliminar con la Ley Ómnibus

Dentro de la "Ley Ómnibus" que ya fue enviada al Congreso, el presidente elimina el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 17 08,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 17 08,

La "Ley Ómnibus" que el Gobierno envió al Congreso propuso, entre otras cosas, la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

A través del artículo número 348 del apartado de Justicia de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el Poder Ejecutivo expone la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación Inadi como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La propuesta aparece bajo el título V, que refiere a las cuestiones que tienen que ver con Justicia. Es el primer artículo y simplemente dice: “Derógase la Ley N° 24.515” y no hace referencia a la creación de alguna política que tome las tareas de las que se ocupa este instituto.

Este organismo fue creado en 1995 para llevar a cabo "la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin", según el artículo 2 de la Ley.

¿Qué es el Inadi y para qué funciona?

El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Entre sus principales objetivos de trabajo, el INADI:

  • Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.
  • Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.
  • Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
  • Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
  • Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
  • Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Actualmente, la entidad tiene como interventora designada a Greta Pena, abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias