TEMAS DE HOY:

|

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué Milei uso ese término para referirse al cacerolazo?

El presidente apuntó contras los manifestantes que rechazaron el DNU: "Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece".

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 14 12,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 14 12,

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el miércoles por medio de cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, la sociedad salió a la calle y respondió con cacerolazos y protestas en rechazo a ese anuncio. El epicentro de la manifestación fue la Plaza Congreso.

Tras esa protesta, el mandatario adelantó este jueves que va a anunciar más medidas de este tipo y consideró que "los que salieron a cacerolear tienen síndrome de Estocolmo".

"Puede ser que haya gente que sufre del síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece, pero no son la mayoría de los argentinos", sostuvo Milei en declaraciones a radio Rivadavia.

Milei siguió son su crítica a las personas que se manifestaron de forma masiva en distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y advirtió que "hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo".

De esa forma, el jefe de Estado aseguró que el DNU fue "en favor de la gente" y que se trata de un "paquete de medidas en favor del mercado, no de las empresas". "Es erróneo pensarlo así. Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos", resaltó.

En este sentido, afirmó que "vienen más" medidas y reiteró que en breve llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. "Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", advirtió.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

Se trata de una respuesta psicológica que se produce cuando los rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores. 

Muchos especialistas consideran este Síndrome como una especie de mecanismo de supervivencia o inclusive una forma que encuentran las víctimas para manejar el trauma de una situación aterradora.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Estocolmo

La víctima desarrolla sentimientos positivos hacia la persona que abusa de ella o la mantiene cautiva, pero a la vez desarrolla sentimientos negativos hacia cualquier persona que podría intentar ayudarles para alejarla de su captor, e incluso puede negarse a cooperar contra él. Además, la víctima comienza a creer que comparte los mismos objetivos y valores que su captor.

Origen del término "síndrome de Estocolmo"

El término "síndrome de Estocolmo" proviene de robo fallido a un banco en 1973, en Suecia. Jan-Erik "Janne" Olsson intentó asaltar un Banco de Crédito de Estocolmo, Suecia, y, al verse acorralado, tomó de rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre.

Para liberarlos, exigía que liberen a Clark Olofsson, un criminal que en ese momento cumplía una condena. Los rehenes terminaron protegiendo al captor para evitar que fueran atacados por la Policía de Estocolmo.

"No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía", dijo una secuestrada durante su cautiverio. Kristin Enmark, otra de las rehenes, declaró: "Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él".

Es por eso que el psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el asalto, acuñó el término de "síndrome de Estocolmo" para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.

Un año más tarde, Patricia Hearst, nieta del magnate William Randolph Hearst, fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación. Dos meses después de su liberación, ella se unió a sus secuestradores, ayudándolos a realizar el asalto a un banco. Este caso le dio popularidad al término de "síndrome de Estocolmo".