TEMAS DE HOY:

|

Quedó conformado el nuevo tribunal que revisará el sobreseimiento de Mauricio Macri por espionaje ilegal

Lo confirmó la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. La decisión se da luego de que el juez, Carlos Mahiques, fuera desplazado de la causa acusado por la querella de tener una relación de amistad con el expresidente.

Martes, 25 de abril de 2023 a las 09 29,

Por Redacción

Martes, 25 de abril de 2023 a las 09 29,

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal notificó a las partes que los doctores Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Guillermo Jorge Yacobucci, integrarán el tribunal que revisará el desprocesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del naufragio del submarino ARA San Juan.

Tras del pedido de recusación, presentada por la querella, a cargo de la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, el tribunal decidió hacer lugar y separar al juez Carlos Mahiques en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Carlos Mahiques, fue acusado de mantener un vínculo de estrecha amistad con el expresidente Mauricio Macri, implicado en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de Ara San Juan. Según informaron el juez y el exmandatario habrían compartido el palco en un estadio durante el Mundial de fútbol, realizado en Qatar.

"Hágase saber a las partes que este Tribunal se encuentra integrado para intervenir en las presentes actuaciones por los doctores Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y el suscripto" detalla la resolución, firmada por Guillermo Jorge Yacobucci, con la cual notificaron a las partes durante la jornada del lunes.

Alejandro W. Slokar, reemplazará a Mahiques quien es juez del Tribunal de Casación Penal, el máximo organismo penal del país, cargo que obtuvo por directiva del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Macri. Por otro lado el magistrado, apartado de la causa, fue ministro de Seguridad y Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Mauricio Macri, fue procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en torno al espionaje ilegal realizado a familiares de víctimas de ARA San Juan. La medida fue revocada por la Cámara Federal, decisión que fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.

Según consideraron los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, el acercamiento del personal de seguridad de Macri o averiguaciones sobre las actividades de familiares no eran por otro motivo que para reforzar la seguridad presidencial.

Por el hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo San Jorge, están procesados, el marino Luis López Mazzeo, perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide del Comando de la Fuerza de Submarinos; Héctor Alonso, Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento y Hugo Correa, Jefe del Departamento Operaciones, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado.

Últimas noticias