TEMAS DE HOY:

|

Reabrió la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata

Se puso fin a un largo período de inactividad que comenzó en noviembre de 2017, cuando el espacio se cerró para obras de mantenimiento y refacción que nunca se hicieron.

Viernes, 21 de abril de 2023 a las 16 19,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 21 de abril de 2023 a las 16 19,

La histórica Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino reabrió sus puertas este jueves después de seis años en silencio y tres años de obras de renovación.

Con la ejecución de la “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven, el pasado jueves a las 18 hs la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata reabrió sus puertas tras una inversión de más de 350 millones de pesos del Gobierno provincial y un largo proceso de renovación.

La sala alojó un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta y el Coro estable, con la participación de cuatro cantantes solistas; la interpretación de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven y el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Camerata Académica, dirigida por Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños, bajo la conducción de Mónica Dagorret.

De esta manera, se puso fin a un largo período de inactividad que comenzó en noviembre de 2017, cuando el espacio se cerró para dar inicio a un plan de obras de mantenimiento y refacción que enseguida se paralizó, con el consecuente deterioro por el abandono, filtraciones, inundaciones, vandalización, falta de iluminación en espacios comunes, talleres y camarines inutilizables, como en reiteradas ocasiones denunciaron sus trabajadores.

Más de 350 millones de pesos dispuso la Provincia de Buenos Aires para reacondicionar el espacio, realizando acciones de acondicionamiento termo-mecánico y trabajos de electricidad y oleohidráulica, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución.

Se logró llevar a cabo la puesta en valor del edificio por parte del Gobierno provincial, bajo la supervisión de la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

Saintout destacó que "esta reapertura es posible por la combinación de la decisión política de un gobernador, la gestión permanente y cercana del equipo del Instituto y el compromiso de los trabajadores y trabajadores del Teatro”. 

“Remarco lo de la decisión política, porque sin eso no hay nada. La gestión anterior decidió cerrar una de las salas más importantes de Latinoamérica porque su visión de cultura no incluía ni al Teatro, ni a sus trabajadores y mucho menos a su posible público”, agrega Saintout.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: "Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico, de abandono, producto del desinterés y la desidia".

Además, aseguró que más allá de la "inversión" que están llevando adelante, "esta reapertura es posible por el compromiso de las y los trabajadores del teatro que resistieron durante cuatro años las políticas de ajuste".

"No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires", señaló el Gobernador y añadió: "Con una programación de primer nivel, este será un espacio abierto que llenará de orgullo a todas y todos los bonaerenses".

Quienes no hayan podido asistir a su apertura, podrán ir a una tercera función el domingo 23 a las 17hs, debido a que las entradas para la segunda función de este viernes a las 20 ya están agotadas.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través del sitio web oficial de la institución este viernes 21 de abril a partir de las 18 hs.

De esta manera, los bonaerenses recuperarán uno de los espacios más preciados de su vida cultural.

La reapertura significa para la provincia y la ciudad el regreso de la temporada artística, con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación.

Cabe destacar que, durante la gestión anterior, las obras fueron anunciadas pero nunca se culminaron, dejando la sala más grande del teatro completamente inutilizable. Ahora, con la renovación y reinauguración de la Sala Ginastera, se espera una nueva etapa de desarrollo cultural de La Plata.

Últimas noticias