TEMAS DE HOY:

|

Récord turístico en el país durante la primera quincena de enero

Los sitios más visitados hasta el momento fueron Mar del Plata,Villa Gesell; Pinamar; Las Grutas, y Carlos Paz, quien agotó la totalidad de sus plazas. 

Martes, 17 de enero de 2023 a las 19 16,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 17 de enero de 2023 a las 19 16,

El turismo en la Argentina está atravesando un buen momento, con una cifra histórica de visitantes que eligieron los principales puntos para vacacionar dentro del territorio nacional. Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de su secretario en la cartera de Turismo, Gregorio Werchow , aproximadamente unos  12,8 millones de personas recorrieron el país durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, y movilizaron $ 491.435 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial. 

A comparación con la temporada anterior, se observó que viajó un 2,3% más de la población y el gasto total tuvo un crecimiento del 19% frente al 2021, siendo los sitios más visitados Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell; Pinamar; Las Grutas, y Carlos Paz que completó sus 70 mil plazas disponibles.. En este sentido, Werchov aseguró en diálogo con Télam que espera que la segunda quincena sea "igual o mejor" que la que dio inicio a este 2023. 

En esta misma línea, el titular remarcó que la segunda de diciembre y la primera quincena de enero "comenzó con una buena movilización turística, desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte hubo un consumo que fue superior a la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”, pese a la gran incógnita que existía por la falta de incecntivo del PreViaje. 

Por otra parte, Werchov afiirmó que la falta de este programa se compensó con la "gran afluencia de turistas extranjeros, fundamentalmente de los países vecinos, como también del Hemisferio Norte por razones climáticas. Vinieron a nuestro país, a la Costa Atlántica, fundamentalmente”. 

¿Cuáles fueron los lugares más visitados en las vacaciones de verano hasta el momento?

En primer lugar, quien lidera esta posición después de tanto tiempo es la ciudad de Mar del Plata, que fue seleccionada como principal destino para los turistas que residen dentro del país como para aquellos que vinieron desde el exterior. A su vez, Pinamar tuvo una ocupación de un 92,5% durante la primera quincena de enero, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

Ya entrado en el interior del país, la localidad que más habitantes recibió fue Bariloche, con 150 mil turistas sólo durante los primeros quince días del corriente mes, mientras que también se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura). 

Por otra parte, el mayor atractivo turístico son las Cataratas del Iguazú, en Misiones, con un 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

Desde el resto del mundo, vinieron a vacacionar a la Argentina 

Según los datos aportados por la CAME, aproximadamente unas 300 mil personas acudieron al país, provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. 

En este sentido, Werchov agregó que no sólo provinieron desde América, sino que también desde otros puntos como Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, entre otros. 

Últimas noticias