TEMAS DE HOY:

|

Recorte en el transporte: el Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos en el AMBA

Lo anunció esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que esto significará un ahorro de $6.200 millones por mes. 

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 13 55,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 13 55,

En medio de los fuertes recortes a las provincias y con el objetivo de lograr el déficit cero, el gobierno de Javier Milei anunció que dejara de subsidiar 1637 colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue tomada por la Secretaría de Transporte luego de detectar graves irregularidades en el sistema automotor, informó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

“Con esto se desmantela un grifo de derroche e ineficiencia que nos salía muy caro a todos: ahorraremos $6.200 millones de pesos por mes, precisó el Adorni,  quien además adelantó que próximamente se tratará de determinar el trayecto real que realiza cada unidad para hacer más eficiente el servicio de transporte”.

El portavoz de Milei sostuvo que "el Estado repartió subsidios para 18.300 colectivos", pero nunca controlaron si esa cantidad era la que transitaba por el AMBA. "Claramente se subsidiaba una oferta inexistente”, comentó.

El anuncio se da dos días después de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero. A su vez, los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”.

El recorte de subsidios a varias líneas de colectivo generó un gran malestar en el sector y se espera que, en las próximas horas, se pronuncien por medio de un comunicado.

Según Transporte se “está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo”.

Con este accionar, aseguran, "se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos”.

Paro de colectivos en el AMBA: la amenaza de la UTA si el Gobierno no envía el dinero

El conflicto con el transporte en el AMBA viene desde hace días. Las 5 cámaras -AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA- y los funcionarios nacionales venían discutiendo el monto adeudado por el Estado de los últimos dos meses.

En cuanto a esa deuda hay diferencias. Mientras que las cámaras insisten en el reclamo de $50.278 millones por subsidios correspondientes al primer bimestre del año, desde el Gobierno aseguran que son “únicamente” $10.000 millones.

La tensión fue aumentando acorde pasaban los días, hasta incluso el sector empresario y el del de los trabajadores agrupados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), amenazaron con ir a un paro ante el incumplimiento de lo establecido en las actas suscriptas entre ambas partes a principios de febrero.

Este jueves hubo una reunión en el Palacio de Hacienda para acercar posturas. Luciano Fusaro, de AAETA (Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor), una de las cámaras, expresó: “El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo antes del viernes, no quedó seguro”.

El boleto: otro conflicto

Otro punto de tensión es el precio del boleto. Si bien en abril estaba previsto que se aplique la fórmula de actualización bimestral por inflación para todos los boletos de trenes y colectivos, finalmente solo sufrirán incrementos los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre.

Esto quiere decir que el boleto mínimo de colectivos para aquellos que no hayan registrado la SUBE costaría un 60% más y pasará de $270 a $430.

Últimas noticias