TEMAS DE HOY:

|

Rescatan a 132 personas víctimas de explotación laboral en cuatro provincias

Fue gracias a un operativo que encabezó el Sindicato de Camioneros en conjunto con RENATRE y la UATRE en Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 16 06,

Por Redacción

Miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 16 06,

Esta semana rescataron a más de 130 personas que eran sometidas a explotación laboral en operativos que se realizaron en las provincias de Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe.

La coordinación del operativo estuvo a cargo del Comité que generaron entre el Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano, el RENATRE y la UATRE que lidera José Voytenco.

El rescate de las 132 víctimas de explotación laboral se concretó a partir de alertas de organizaciones sociales y sindicales y operativos de rutina realizados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) con delegados regionales del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, según fuentes judiciales.

En la provincia de Río Negro, los 24 trabajadores que fueron rescatados eran oriundos de Santiago del Estero y eran sometidos a cargas interminables de trabajo.

En La Rioja fueron rescatados 40 trabajadores en la producción de aceitunas, mientras que en Corrientes rescataron a 65 oriundos de Misiones en la producción de resina.

En tanto, en la producción de cebolla y lechuga en Santa Fe, tres personas que fueron salvadas eran provenientes de la provincia de Chaco.

El informe precisó que en todos los casos se trató de personas sometidas a extensas jornadas de trabajo de más de 12 horas, a quienes les pagaban sin estar registrados con montos inferiores a lo previsto en el convenio de trabajo y en condiciones denigrantes.

"En los últimos años se había debilitado la presencia inspectiva y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovecharon la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos", afirmaron desde el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Últimas noticias