TEMAS DE HOY:

|

Rescataron a siete personas víctimas de explotación laboral en campos de Ezeiza y Cañuelas

Las víctimas realizaban jornadas laborales de casi 14 horas diarias, de lunes a sábado, por un pago mensual que apenas alcanzaba los 70.000 pesos. Además, se les exigía pedir permiso para poder descansar los domingos.

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 50,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 50,

Siete personas que eran víctimas de explotación laboral en tres campos de Ezeiza y Cañuelas, fueron rescatadas por la Policía Federal, en el marco de varios operativos. Según indicaron, estaban siendo sometidas a condiciones laborales "abusivas" y "precarias".

A raíz de esto, agentes del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de la Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina imputaron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por el delito de trata y explotación laboral.

Las víctimas realizaban jornadas laborales de casi 14 horas diarias, de lunes a sábado, por un pago mensual que apenas alcanzaba los 70.000 pesos. Además, se les exigía pedir permiso para poder descansar los domingos.

Mediante drones, la policía pudo observar que los empleados vivían en casillas precarias, sin energía eléctrica, agua potable ni condiciones mínimas de higiene. Los imputados, por su parte, utilizaban camionetas de alta gama para trasladarse por el predio.

Durante la investigación, se secuestraron cinco teléfonos celulares de alta gama y gran cantidad de cuadernos con anotaciones, donde se observó que, en realidad, los jornaleros del lugar, serían unos 13 a 18 más, de los encontrados en el lugar. Los mismos no habían concurrido a trabajar el día de los allanamientos ya que, debido a las constantes lluvias que azotaban al conurbano bonaerense desde hace varios días, no pudieron trasladarse al campo.

Cabe destacar que las personas rescatadas fueron entrevistadas con el gabinete psicológico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, con el objeto que accedan a los beneficios del programa, las cuales no aceptaron.  

El allanamiento fue llevado a cabo por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora. Los imputados fueron trasladados a la sede del departamento de Trata de Personas en Buenos Aires para ser notificados de la causa y sometidos a otras medidas procesales, incluida la prohibición de salida del país para evitar su fuga.

Últimas noticias