TEMAS DE HOY:

|

Revelan en qué condiciones esperan el juicio los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa

Próximamente se reanudará el juicio por el brutal asesinato del joven de 18 años, ocurrido en el año 2020 en la localidad de Villa Gessell. 

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 21 17,

Por Redacción

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 21 17,

El asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven que fue brutalmente golpeado por un grupo de rugbiers en Villa Gessel en enero del año 2020, conmocionó a toda la sociedad argentina, y el grito de pedido de justicia fue inmediato. 

Este 2 de enero próximo, se reanudará el juicio en la ciudad de Dolores, y estará a cargo del Tribunal integrado por Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. Se esperan duros castigos legales para los jóvenes que salvajemente le quitaron la vida al joven de 18 años, en la ciudad balnearia. 

Mientras llega esa fecha, los acusados Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, esperan la realización del juicio en la Alcaidía Departamental 3 de La Plata, ubicada en la localidad de Melchor Romero. 

Según fuentes del caso, los detenidos pasan jornadas de 21 horas dentro de la celda, y tienen un trato diferente al del resto de los reclusos debido a las denuncias que realizaron por acoso y maltrato por parte de los demás reclusos. Las mismas fuentes señalan que sólo salen al aire libre cuando el resto de los detenidos regresan a las celdas. 

Además se supo desde la Alcaidía que las condiciones en que se encuentran los acusados del crimen de Fernando es un régimen de "encierro cautelar extremo". 

En este sentido es que Lucas Pertossi comparte celda con Blas Cinalli; Máximo Thomsen con Ayrton Viollaz; Luciano y Ciro Pertossi comparten un espacio de 9 metros cuadrados, y Enzo Comelli y Matías Benicelli, otro. 

Otro detalle del caso, es que hasta marzo del corriente año los ocho jóvenes se habían negado a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, solicitadas en repetidas ocasiones por la querella y por la fiscalía asegurando que se trata de una persecución mediática y que no confían en la investigación. 

Cómo se llegó a la fecha de juicio 

Fuentes del caso aseguraron que la fecha del juicio se logró después de que los jueces del TOC 1 de Dolores, Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria, desestimaran los planteos de Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, quien intentó hasta lograr que la causa volviera a foja cero para ganar tiempo para sus defendidos.

Los ocho rugbiers están imputados del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y también por "lesiones leves" sufridas por amigos de Fernando Báez Sosa que estaban junto a él la madrugada del crimen.

 En la primera etapa de la investigación salieron a la luz varios videos de cámaras de seguridad y celulares de testigos -y de los rugbiers- donde se aprecia cómo fue el ataque a golpes que sufrió Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

La fecha de inicio del juicio fue elegida a propósito teniendo en cuenta la feria del Poder Judicial (que dura todo enero) porque se desarrollará a lo largo de 22 jornadas con la participación de más de 130 testigos.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, en una decisión judicial que no estuvo exenta de pelémica. 

Últimas noticias