TEMAS DE HOY:

|

Rige el aumento de peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en las rutas a la Costa Atlántica

La suba comenzó a regir desde este jueves. ¿Cuánto costará ir a la Costa Atlántica? 

Jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 11 05,

Por Redacción

Jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 11 05,

Las nuevas tarifas para los viajes por la autopista La Plata-Buenos Aires, así como para la costa atlántica, comenzaron a regir este jueves, por lo que los automovilistas que se trasladen a la Ciudad Autónoma pagarán un peaje $200 en hora normal y $260 en hora pico en el peaje de Hudson. Luego, subirán a $260 y $300, respectivamente, desde marzo.

Los valores fueron autorizadas por el Ministerio de Infraestructura, tras la realización de las audiencias públicas requeridas por ley.

Para quienes viajen en sentido provincia, los montos serán los mismos pero se abonarán 100 pesos en el peaje de Dock Sud y otros 100 en Hudson en horario normal, y 130 en cada una en horario pico. Desde marzo, subirá a 130 por estación en hora normal y a 150 en horario pico, en cada peaje.

Para la costa los valores serán: Autovía 2 (peajes de Sanborombón y Maipú) 350 pesos cada uno; y en ruta 11 (peaje La Huella), 350 pesos, y en ambos casos, el precio del bonificado quedará en 250 pesos.

En tanto, en las rutas 11 y 74 (peajes de Mar Chiquita y Madariaga) el costo será de 150 pesos, y de 100 el bonificado.

Desde marzo se deberá abonar en Sanborombón, Maipú y La Huella 450 pesos (350 pesos la bonificada) y en 200 en Madariaga y Mar Chiquita (150 la bonificada).

Los técnicos de Aubasa indicaron en las audiencias que estos incrementos "están muy lejos de la suba del 431% que registró el Índice de Precios Nivel General que informó el Indec y 335% que tuvieron los salarios de los trabajadores en los últimos cuatro años".

Plan 4x4: ¿cómo aplacar la inercia inflacionaria?

Comenzó el Plan 4x4 del Ministro de Economía Sergio Massa. Busca empezar a poner en caja una dinámica inflacionaria galopante. Sin anclas nominales fruto de las restricciones macroeconómicas y la letra del acuerdo con el FMI, el Gobierno apela al ordenamiento gradual de algunas variables, sellar fisuras en algunos mercados críticos y reconstruir la confianza a través de acuerdos con el sector privado que incluyen mecanismos de premios y castigos. Todo esto en un momento complicado del año, cuando vuelven a presionar las exigencias fiscales para asistencia a sectores vulnerables y posteriormente cae la demanda de pesos con riesgo de nuevas fuentes de presión sobre los mercados alternativos de dólar. En este contexto, Massa apuntó a un objetivo del IPC en la zona del 3% para abril 2023, lo cual implicaría recortar a la mitad el índice de precios desde los niveles actuales. Difícil pero no imposible, y en cualquier caso es conveniente que se empiece a pavimentar el camino con metas cuantitativas concretas.

El Plan 4x4 comenzó con un acuerdo de precios en productos básicos: alimentos, limpieza y otros productos del hogar. Busca mantener fijos los casi 2.000 ítems que integran el programa, habilitando actualizaciones al inicio y al final del cuatrimestre. De buenas a primeras Precios Justos no parece muy distinto a una continuidad de Precios Cuidados u otros acuerdos que fracasaron. Hilando algo más fino se tienen dos diferencias respecto a medidas de control de precios previas:

  • La unificación del área de Comercio Interior con Comercio exterior, en el marco de la implementación del nuevo sistema de importaciones SIRA. Esto podría aceitar los incentivos para que algunas empresas no se corran del programa, dada la necesidad de lograr previsibilidad en el acceso al MULC.
  • La figura de Sergio Massa, que lideró las negociaciones con las empresas. Como cuadro político (en vez de técnico) tiene mejor llegada al sector privado, y su figura hoy permite aunar voluntades en torno a un programa económico. Esto distingue de la etapa previa, donde la dispersión en la ejecución de la gestión económica era la norma.

Nada de lo anterior garantiza el éxito del programa. Los principales riesgos son el incumplimiento en los precios acordados y el desabastecimiento de los productos en góndola (o su reemplazo por otros similares, pero no idénticos). Dependerá centralmente de la estabilidad de las variables nominales. Por ejemplo, si los dólares libres se disparan, se van a desacoplar las expectativas de devaluación. En ese caso se reduce el incentivo a abastecer, dado el mayor costo de reposición de stocks. Otro factor de posible desvío es la disponibilidad efectiva de acceso a dólares oficiales para importar. Si bien las reservas están lejos de los mínimos del mes de agosto, nada garantiza suficiencia para los próximos meses por la escasez de oferta de dólares en los sectores con mayor potencial exportador. De este atolladero se puede salir a partir de una nueva preferencia cambiaria para el sector primario. A Precios Justos se lo debe dimensionar con sensatez: nadie cree que sea un programa anti inflacionario, si no tan solo un intento de recuperar referencias y adecuar precios relativos.

El Plan 4x4 también pone el foco en materia fiscal. Tanto Batakis como Massa emprendieron un sendero restrictivo en la segunda parte del año. Se revirtió el aumento real del gasto, que llegó a crecer casi 20% por arriba de la inflación en los primeros meses del 2022. La estrategia implicó encuadrar la cuenta de subsidios convalidando los aumentos comprometidos y sumando el esquema de ahorro por consumo. Además, se redujeron transferencias discrecionales a Provincias y se frenó en seco la expansión acelerada de la asistencia social. Para el próximo cuatrimestre se espera sostener esta dinámica. El Ejecutivo está en línea con el target fiscal del 2,5% de déficit a PBI para este año. El trabajo sucio del 2023 lo hará el recorte en servicios económicos (tarifas), pero habrá que monitorear el resto de las partidas en los meses electorales. Aún así, la cohesión política que genera el Ministro Massa parece condición suficiente para el éxito del sesgo restrictivo: nadie dentro del Gobierno lo va a tildar de ‘ajustador’.

Temas de la nota

Últimas noticias