TEMAS DE HOY:

|

Rige la ley de la UE para cambiar las reglas de juego de las grandes plataformas: Tik Tok, Instragram y Google

Con estas nuevas reglas buscan disminuir las "Fake News" y encontrar la transparencia en las noticias dadas a conocer para “luchar contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”.

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 16 24,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 25 de agosto de 2023 a las 16 24,

Este viernes entró en vigencia la Ley de Servicios Digital impuesta por la Unión Europea (UE), que busca transparentar las formas de operar de las plataformas como Google, Tik Tok e Instagram, y así luchar contra la desinformación y la difusión de discursos de odio, que contempla además importantes multas en caso de incumplimiento.

Ya nada será lo mismo, porque desde la UE impulsaron la DSA o Digital Service Act (Ley de Servicio Digital) que limita el uso de las plataformas y sus acciones.

La Ley de Servicios Digitales (LSD) se impone a partir de este viernes a las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) o TikTok, informó la agencia de noticias AFP.

Con estas nuevas reglas buscan disminuir las "Fake News" y encontrar la transparencia en las noticias dadas a conocer para “luchar contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”.

"Estamos llevando nuestros valores europeos al mundo digital. Con reglas estrictas sobre transparencia y rendición de cuentas, nuestra Ley de Servicios Digitales tiene como objetivo proteger a nuestros niños, sociedades y democracias", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.

En la DSA se explica que se mantendrá a los usuarios seguros en línea a través de la detención de contenido dañino que sea ilegal o viole los términos de servicio el sitio. Si se niegan a retirar esos contenidos odiosos, las redes sociales “deberán justificarse proveyendo informaciones sobre las posibilidades de apelación contra esta decisión”, según el acta.

“Desinformación, acoso. Todo lo que está prohibido en la vida real será prohibido en la Internet, explicó Thierry Breton, ex ministro de economía de Francia e ideólogo de la ley.

De esta forma, las plataformas deben proponer a los internautas una herramienta para señalar fácilmente los contenidos ilícitos, tal como los definen las legislaciones nacionales o los textos europeos, y retirarlos rápidamente.

También deben someterse a una auditoría anual independiente para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con la nueva legislación, los sitios de comercio online deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.

Qué plataformas entre en la ley

La Unión Europea se ha centralizado en tres grandes plataformas en línea o motores de búsqueda, con un mínimo de 45 millones de usuarios europeos mensuales.

En la lista está Google, su motor de búsqueda, su plataforma YouTube, los servicios de Maps y Shopping y Play. Además, aparece el grupo Meta, involucrado por sus redes de Facebook e Instagram.

También ingresan Linkedin, Pinterest, Snapchat, Tik Tok y X, la ex Twitter. A ellos se suman AliExpress, Amazon, Booking y Zalando. Apple, Wikipedia y Bing.

“Nosotros damos ahora a nuestra comunidad europea la posibilidad de ver y descubrir videos cortos, historias y otros temas de Facebook e Instagram; contenidos que no son clasificados por Meta”, indicó Nick Clegg, responsable de las cuestiones internacionales de Meta.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias