TEMAS DE HOY:

|

Rusia vetó un proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU que deplora la invasión a Ucrania

Una presentación de Estados Unidos acerca de la guerra, quedó trunca en el Consejo de Seguridad.
Viernes, 25 de febrero de 2022 a las 22 42,

Por Redacción

Viernes, 25 de febrero de 2022 a las 22 42,

Luego de la invasión de la Federación Rusa al territorio de Ucrania, Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución que "deplora la agresión de Moscú a Ucrania" y pide el retiro de sus tropas.

El texto obtuvo 11 votos a favor, el veto ruso, y tres abstenciones de China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Son cinco los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que cuentan con poder de veto: además de Rusia, son Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido.

Este proyecto fue modificado a último momento y modificaron la palabra "condenar" y la cambiaron por "deplorar", para intentar obtener el mayor consenso posible entre los países miembros. 

De esta forma el texto expresa, "deplora con la máxima firmeza la agresión de Rusia contra Ucrania", pidiendo "cesar inmediatamente el uso de la fuerza" y "retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus tropas militares del territorio ucraniano a sus confines internacionalmente reconocidos". 

Como era de esperarse, Rusia utilizó su poder de veto, y la resolución no prosperó. por otro lado, un proyecto similar debería tratarse en los próximos días en la Asamblea General de la ONU, donde las resoluciones no son vinculantes y los 193 miembros no tienen el derecho de veto, como sí ocurre en el Consejo de Seguridad.

Temas de la nota

Últimas noticias