TEMAS DE HOY:

|

Salta: Trenes de carga vuelven a circular por el ramal C18 luego 10 años

Tras las obras del Ministerio de Transporte se puso fin a una década de inactividad, y el servicio del Belgrano Cargas retomó su circulación por el ramal C18 en Salta, fundamental para las economías regionales del noroeste argentino.

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 11 40,

Por Redacción

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 11 40,

Una formación del Belgrano Cargas, retomó el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta, cortando con 10 años de inactividad del ramal C18. A partir de las obras realizadas por el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, sobre las vías, volverán a conectarse las economías regionales del noroeste argentino (NOA) con los puertos santafecinos del Gran Rosario.

“Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas”, indicó Giuliano y remarcó que estas obras “le mejoran las condiciones de trabajo a productores y productoras que ya están trabajando y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga”.

Tras las obras que realizó el Gobierno nacional, la formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), pudo recorrer la ruta ferroviaria que une Pichanal con Río Del Valle, en Salta. Con esta reactivación del ramal C18, ya son cuatro los servicios recuperados a nivel nacional durante la actual gestión.

De esta manera, el ramal C18 se suma a los tramos norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones, que volvió a cargar en Paraguay y el ramal SM12 en Córdoba.

Vale la pena destacar que las obras realizadas por la cartera de Transporte, se realizaron a partir de las partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Además, se reactivaron 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas.

La recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, significa la reactivación de un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.

En este sentido, el ministro de Transporte aseguró que el objetivo es “llevar el tren cada vez más lejos, porque son las venas que le dieron fuerza y le van a devolver la fuerza a nuestra economía”.

“Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado construye: producción y oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y tenga oportunidades en el lugar que elije para vivir”, sostuvo.

Esta obra, permite además, una mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, quienes estarán dotadas de mayor carga por vagón y de una mejor seguridad operativa.

De acuerdo a la información oficial, el objetivo a largo plazo, es volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, del mismo modo que se realizó con Paraguay hace un año.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, afirmó que este ramal “es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA. Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”.

Últimas noticias