TEMAS DE HOY:

|

Salud investiga un posible brote de chikungunya en Provincia: dónde hay casos y qué hacer

El Ministerio de Salud de Provincia investiga un posible brote viral luego de detectar casos autóctonos de personas residentes en territorio bonaerense.

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 14 24,

Por Redacción

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 14 24,

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga un posible brote viral de chikungunya luego de detectar tres presuntos casos en personas que residen en territorio bonaerense y sin registro de viaje al exterior, es decir, casos autóctonos.

De los tres casos sospechosos reportados, dos personas viven en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y no requirieron internación. El tercer caso es de Quilmes. Todos son sin antecedentes previos de viaje.

La Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por los mosquitos infectados, llamados Aedes aegypti, el mismo vector de los virus dengue y zika. La enfermedad data de 1952 y se ha encontrado en casi todos los continentes. En América llegó a finales de 2013.

Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura, aunque en el menor de los casos arrancan el mismo día. La fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, son los síntomas más comunes descritos por las personas enfermas.

Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, nauseas, fatiga y erupción cutánea. Sin embargo, el dolor severo por lo general dura unos pocos días y luego va disminuyendo poco a poco.

En lo que va de 2023 se notificaron al menos 22 personas sospechosas de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios: 10 de ellos son casos confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay.

Desde la cartera señalaron que hasta el momento no se probó la circulación viral pero llamaron a “intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la detección de casos sospechosos”.

A pesar de ello, resulta importante aclarar que las complicaciones graves por Chikungunya son poco frecuentes. Hay una pequeña pero real posibilidad que en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la causa de muerte.

Hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento para la enfermedad de la Chikungunya y lo único que se puede hacer el aliviar los síntomas.

Las medidas de prevención recomendadas por Salud

  1. Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan tener agua y tapar aquellos que sean útiles o que no se puedan descartar.
  2. Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas. Se puede reforzar el cuidado usando repelente corporal.
  3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  4. Vestirse preferentemente con ropas claras. En lo posible de mangas largas o que tape la mayor parte del cuerpo.
  5. Cubrir cunas y cochecitos de bebés con tul o mosquitero.
  6. Utilizar repelentes constantemente. Volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración (la mayoría protege en promedio 6 horas).

Últimas noticias