TEMAS DE HOY:

|

Santa Fe confirmó la primera muerte de Encefalitis Equina en el país

El hombre tenía 66 años y padecía comorbilidades. Era de Santa Fe, donde se registra la mayor cantidad de casos: seis de los doce existentes en el país.

Domingo, 31 de diciembre de 2023 a las 13 29,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 31 de diciembre de 2023 a las 13 29,

La primera muerte por Encelofalitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmada este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación.

El hombre tenía 66 años y padecía comorbilidades. Era oriundo del departamento General Obligado, Santa Fe, donde se registra la mayor cantidad de casos: seis de los doce existentes en el país.

La persona que perdió la vida "comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente, según la cartera, son 12 los casos confirmados en el país: el hombre que falleció y otras 11 personas que también requirieron hospitalización (siete ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas). Del total de contagiados, seis son de la provincia de Santa Fe, tres del centro norte y tres del centro sur. 

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista.

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Cómo afecta la enfermedad en los caballos

En cuanto a casos de caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó el sábado que el Instituto Maiztegui obtuvo resultados positivos "con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja".

"Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)", indicó el organismo nacional.

Las provincias donde se detectaron brotes son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja, según detalló Senasa.

Qué es la Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

La alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica la activó el Ministerio de Salud de Nación, luego de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre.

En territorio santafesino los ministerios nacional y provincial trabajan en conjunto con el Senasa en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control, lo que también ocurre con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

Cuáles son los síntomas de la Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste tiene, en humanos, un período de incubación de dos a diez días. Mayormente los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Para prevenir la enfermedad se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la acumulación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Últimas noticias