TEMAS DE HOY:

|

Se adelantó para esta noche el paro de colectivos en el AMBA

Las empresas de transporte público de pasajeros anunciaron un cese de servicio desde las 21 hasta las 5. 

Martes, 18 de abril de 2023 a las 17 01,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 18 de abril de 2023 a las 17 01,

Las empresas de transporte público de pasajeros anunciaron un paro de colectivos para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de este martes a las 21 hasta las 5 del miércoles. A su vez, confirmaron el cese de actividades entre las 13 y 16 del día miércoles.

La medida de fuerza es en reclamo al Gobierno para que actualice las partidas de subsidios ante el incremento en los costos, generado por la inflación.

Las líneas de colectivos que se verán afectadas serán aquellas con jurisdicción federal que trasladan pasajeros desde CABA a provincia y viceversa. Además, todas las líneas comunales y las provinciales, es decir, las líneas que van desde la 1 a 799.

Vale recordar que la medida de fuerza —con el mismo impacto en la región del AMBA—, se repetirá mañana, entre las 13 y las 16, tal como estaba previsto desde un principio.

Si bien en un principio solo se había anunciado el cese en la prestación del servicio para mañana, en las primeras horas de esta tarde se decidió adelantarlo. 

“Todos los colectivos van a dejar de funcionar y no habrá transporte”, expresaron desde las cámaras empresariales. “La decisión se tomó hace instantes ante el incumplimiento de las compensaciones que continúa por parte del Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

Las empresas le reclaman al Gobierno el pago de las actualizaciones en las partidas presupuestarias. “Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular”, precisaron.

El reclamo exige el pago al gobierno provincial, porteño y nacional de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios, a raíz de los efectos del proceso de inflación que vive el país, señalaron.

Antes del anuncio en el que se adelantaba la medida, las empresas involucradas habían emitido un comunicado en el que explicaron las razones del reclamo.

El documento estuvo firmado por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias