TEMAS DE HOY:

|

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina y hay otro sospechoso

El Ministerio de Salud afirmó este viernes que el análisis realizado en el Malbrán dio positivo y se convierte en el primer caso de la viruela del mono.
Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 15 05,

Por Redacción

Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 15 05,

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela de mono en la Argentina luego de que los análisis realizados por el Instituto Malbrán arrojaran resultado positivo. Además, hay un nuevo caso sospechoso en estudio.

El paciente cero se encuentra en buen estado de salud y realiza tratamiento sintomático. También se está realizando un control clínico y epidemiológico a sus contactos estrechos, aún sin síntomas, para evitar la propagación.

La muestra tomada al primer caso confirmó la infección con poxvirus perteneciente al grupo eurasiático- africano del género Orthopox. El resultado de la amplificación vía PCR determinó que el caso sospechoso con alta probabilidad de contagio, finalmente es positivo.

Por último, confirmaron un nuevo caso sospechoso de viruela del mono sin ningún nexo con el primer caso. La persona presenta lesiones ulcerosas y se encuentra aislado mientras recibe el tratamiento. Sería residente en España y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia

Este domingo, el ministerio de Salud informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra "aislado" y con "buen estado general". Actualmente está "recibiendo tratamiento sintomático" y detallaron que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo.

Justamente, en ese país es donde más se está propagando la enfermedad y crecen los casos en Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Hasta el momento se sabe que sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves: Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que primero afectarían la zona del rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

¿Cómo se contagia?

Se cree que entre las personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario un contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales como mucosas, heridas, fluidos sexuales, aunque puede darse el contagio de manera indirecta por contacto con objetos que tengan el resto de esos fluidos. La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

¿Cuál es su letalidad? 

La enfermedad, en la mayoría de los casos, no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. Ninguno de los casos detectados ha terminado en fallecimiento. En África ha presentado tasas de letalidad de entre un 1% y un 22%, con mayor virulencia entre niños.

Últimas noticias