TEMAS DE HOY:

|

Se confirmó la condena por abuso sexual a Lucio Dupuy

Fue ratificada la pena para Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual contra su hijo de cinco años, quien falleció en noviembre de 2021.

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 16 19,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 16 19,

Este viernes se dio a conocer la sentencia firme por abuso sexual por parte de Magdalena Espósito Valenti contra su propio hijo Lucio Dupuy, de tan solo cinco años. En una primera instancia, tanto la mujer como su pareja habían sido condenadas por el homicidio, dictada por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, en noviembre de 2021.

Ambas mujeres, previamente declaradas culpables de la muerte del niño, fueron condenadas a prisión perpetua. El Tribunal, compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, rechazó la solicitud de la familia de la víctima de aplicar "el tiempo indeterminado" como accesoria a la pena.

Adicionalmente, los jueces incluyeron como "accesoria" de la pena un artículo del Código Penal que establece que "la r

eclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito".

Se confirmó la condena por abuso sexual contra Lucio Dupuy

Luego de que la fiscalía presentara una apelación contra la absolución de Espósito Valenti por el delito de abuso sexual, finalmente el Tribunal de Impugnación tomó la decisión de respaldar dicha apelación, sumando este cargo a la condena ya impuesta. Los jueces Filinto Rebechi y Gabriel Tedín dieron este dictamen al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por Alejandra Moyano González, defensora de Espósito Valenti.

Moyano González había argumentado que la presencia de la imputada en el domicilio no la implicaba en los hechos de abuso sexual. Sin embargo, los jueces reprocharon que "al ubicar a ambas imputadas dentro del domicilio participando de las agresiones físicas, no resulta posible apartar a Magdalena Espósito de la autoría del hecho de abuso sexual con acceso carnal. Y esto no solo respecto del día del hecho, sino también de abusos ocurridos durante la convivencia".

El fallo confirma la ocurrencia de los abusos no solo el día de la muerte de Lucio en La Pampa, sino también en días previos, como se había planteado durante el debate que culminó con la condena.

Revelan cómo viven en la cárcel las asesinas de Lucio Dupuy

Ambas fueron condenadas a prisión pertpetua y se encuentran cumpliendo la condena en un penal del Servicio Penitenciario de San Luis. 

Luego de ser condenadas a prisión perpetua por el crimen del pequeño niño de 5 años, llamado Lucio Dupuy, se supieron detalles de las condiciones en que se encuentran en la actualidad Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las asesinas del pequeño. 

Tanto la madre de Lucio, como su pareja, se encuentran cumpliendo condena en un penal de San Luis, en donde se supo que conviven juntas. El director del Servicio Penitenciario, Segundo Giménez, dialogó con el portal, Información San Luis, un medio puntano, y dio detalles de la estadía de ambas en ese lugar. 

Al ser consultado, el funcionario declaró: “Están alojadas en la unidad de mujeres. Comparten y conviven como en cualquier cárcel”, detalló.

Gímenez negó que haya recibido alguna indicación desde La Pampa, donde se dictó la condena, sobre un posible “trato diferente” para las asesinas. Asimismo, afirmó que no cuentan con custodia especial y que la única vez que estuvieron separadas fue durante “el periodo de ingreso, en su primer momento”. 

Últimas noticias