TEMAS DE HOY:

|

Se cumplen 19 años de la tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre del 2004 sucedió un incendio en un recital de Callejeros que derivó en la muerte de 194 personas.

Sabado, 30 de diciembre de 2023 a las 18 25,

Por Fedra Molaro

Sabado, 30 de diciembre de 2023 a las 18 25,

Cada 30 de diciembre, se conmemora un nuevo aniversario de Cromañón, la tragedia que marcó un antes y un después en la historia de la música argentina. A causa de un incendio durante un recital de la banda Callejeros perdieron la vida 194 personas y dejó heridas otras 1.432.

Todo sucedió en República Cromañón ubicado en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que una bengala prenda fuego una media sombra en el techo del local, lo que generó un humo tóxico que fue aspirado por el público presente, lo que ocasionó un incendio del que muchos no pudieron salir.

En el 2009, la justicia condenó al empresario musical Omar Chabán, al manager de Callejeros Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández. Más tarde, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros.

El 27 de octubre del 2022, fue aprobada la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

Homenaje

Este sábado, como cada 30 de diciembre, familiares y amigos de las víctimas recordarán la tragedia ocurrida en el año 2004.

Desde las 17 horas la organización "No Nos Cuenten Cromañón" realiza un evento en homenaje a víctimas y sobrevivientes en el Obelisco, con artistas invitados y la presentación del libro Voces, Tiempo, Verdad, escrito por Bruno Larocca.

El Movimiento Cromañón lleva adelante un homenaje a lo largo de toda la jornada de este sábado en el Santuario de Once lindero al ex boliche Cromañón. También se realiza una misa desde las 18 horas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Por último, habrá una conferencia de prensa en Plaza de Mayo y a las 19:30 una marcha hasta el Santuario con un acto de cierre.

Desde el Movimiento Cromañón expresaron: "Al cumplirse 19 años de la Masacre de Cromañón, nos convocamos a poner el cuerpo en las calles por Memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy". "Más que nunca es importante juntarnos, expresarnos colectivamente, pintar, gritar, cantar, marchar", sumaron.

Últimas noticias