TEMAS DE HOY:

|

Se levantó el paro de colectivos en AMBA pero habrá demoras

Las empresas de colectivos decidieron levantar el paro nocturno que rige desde hace varios días y volverán a circular con menor frecuencia.

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 15 06,

Por Redacción

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 15 06,

Luego de dos semanas de lock out nocturno, las empresas de colectivos acordaron con el Gobierno y volverán a circular este miércoles por la noche a partir de las 22 horas, aunque funcionarán con el 50% de la frecuencia habitual.

De esta forma, el Ministerio de Transporte acordó el pago de la deuda subsidiaria y re restablecerá progresivamente el servicio nocturno en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde esta noche volverán a circular todas las líneas de colectivos en el AMBA pero el funcionamiento no será pleno, por lo que las personas que necesiten de varios servicios para llegar a sus hogares seguirán sufriendo fuertes demoras.

Este miércoles los colectivos cumplieron “el 80% de las frecuencias”, mientras que entre las 22 y las 5 horas –horario en el que estaban paralizadas más de 100 líneas- habrá “entre un 50% y un 60%” de los servicios diarios.

“No se solucionó el problema, pero hay una buena predisposición de las empresas porque necesitamos seguir circulando para subsistir y el Gobierno se ha comprometido reconociendo la deuda y estableciendo un cronograma de pagos que creemos que va a poder cumplir”, afirmaron desde las cámaras empresariales del sector.

Sin embargo, de no avanzar con el pago de la deuda existente, los colectiveros no dudaron en adelantar que volverán a la medida de fuerza que podría maximizarse y terminar en un paro general para las 24 horas del día.

Las 160 líneas de colectivos del AMBA que se encontraban paralizadas desde hace 12 días volverán a funcionar en el horario nocturno y se esperará a mañana a ver si reactivan a 100% los servicios durante el día.

“El Ministerio reconoció las deudas con el sector cercana a los 18 mil millones de pesos entre Provincia, Nación y Ciudad. Y se estableció un cronograma de pagos por las distintas jurisdicciones. Está ese compromiso, de acá a fines de octubre de saldar toda la deuda y a su vez ir pagando simultáneamente los subsidios correspondientes a cada mes en curso”, agregaron.

Por qué se llevó a cabo el paro

Desde el pasado viernes 19 de agosto, las cámaras empresariales decidieron alargar el paro de colectivos en el AMBA y decretaron que el servicio quedaría suspendido en el horario nocturno de 22 horas a 5 de la madrugada. Además, durante el día funcionarían de forma reducida.

A través de un comunicado expresaron que se vieron forzados a realizar el paro “ante el cada vez mayor atraso de pagos y la asfixiante situación financiera”. En ese entonces aseguraron que no se restablecería la normalidad “hasta que no se concreten los pagos”.

Dicho comunicado estuvo firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

En ese entonces fue la segunda medida de fuerza anunciada en menos de diez días, luego de que el jueves 11 de agosto las mismas cámaras anunciaron que pararían por la misma razón que expresaron en el comunicado días después.

El motivo es “el atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se viene generando desde el mes de marzo del corriente año”, por lo que la falta de pago se viene recrudeciendo desde finales del verano 2022.

Últimas noticias