TEMAS DE HOY:

|

Se levantó el paro de trenes y habrá servicio el jueves

El Ministerio de Trabajo resolvió este mediodía que las partes negocien y la medida de fuerza quedó suspendida.

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 13 57,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 13 57,

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y, de esta manera, se levantó el paro de trenes dictado para el jueves, el cual iba a ser por 48 horas.

 La medida de fuerza anunciada hace dos días por los gremios nucleados entre Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA), Personal de Dirección (Apdfa) y La Fraternidad,  iba a afectar a la mayoría de líneas de trenes, tal como iba a ocurrir con la interrupción del funcionamiento de los colectivos de este martes.

Sin embargo, este martes el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro dispuesto para este miércoles 14. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo resolvió este mediodía que las partes negocien y la medida de fuerza quedó suspendida.

En las páginas publicadas por el organismo explicaron que "el conflicto colectivo de trabajo resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos".

Por ende, llegaron a la conclusión de iniciar "un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Luego de anunciar la suspensión del paro, el Ministerio de Trabajo dispuso una nueva fecha de audiencia en la que ambas partes deberán presentarse el próximo miércoles 21 de junio a las 14 horas.

Que líneas de trenes afectaba el paro

Las líneas de transporte que estaban dentro de la medida de fuerza suspendida por el acatamiento a la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno eran:

- Las líneas Belgrano Norte perteneciente a la empresas Ferrovías.

- La línea Urquiza de Metrovías.

- Línea Mitre

- Línea Sarmiento

- Ferrocarriles de carga y larga distancia.

Últimas noticias