TEMAS DE HOY:

|

Según la OPS, el 98% de los casos de VIH es por NO utilizar preservativo

En el Día Mundial del Preservativo, se conoció que la mayoría de los casos de virus de inmunodeficiencia humana se vinculan directamente con la falta de uso de protección.

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 13 06,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 13 06,

En Argentina, la falta de uso constante de preservativos se convirtió en un tema de preocupación, según revelan recientes estudios. Entre 2020 y 2021, la filial local de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó una encuesta a 6,814 adolescentes y jóvenes, indicando que solo el 17% utiliza preservativo "siempre" en sus relaciones sexuales.

Además, un trabajo del Ministerio de Salud basado en entrevistas a 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 en diversas regiones del país, muestra que solo el 30% de ellas utiliza siempre el preservativo peneano.

El Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF, Miguel Pedrola, destacó que "el 98% de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales". Esta cifra refleja una preocupante realidad que persiste en todas las edades y géneros.

Según la médica ginecóloga María Sol Barrientos, del Hospital de Clínicas de la UBA, la educación sexual integral (ESI) y las consultas médicas en la pubertad constribuyeron a una disminución de hasta un 47,6% en la tasa de nuevas infecciones en mujeres de 15 a 19 años entre 2012 y 2022. Sin embargo, aún queda un largo camino para lograr una educación sexual equitativa y accesible en todo el país.

Barrientos también destacó que "persisten muchos mitos en torno al preservativo, como la creencia de que es más seguro usar dos al mismo tiempo o que solo es necesario en el momento de la eyaculación". Ante esto, añadió que "la tecnología y las redes sociales son herramientas útiles para acceder a información, pero es crucial que los adolescentes identifiquen la información de calidad y consulten con profesionales de la salud".

Finalmente, la experta enfatizó en que, más allá del VIH, el preservativo previene todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), recordando que algunas infecciones pueden no mostrar síntomas visibles. "Es el único método anticonceptivo que cumple esta función", advirtió Barrientos.

Un tercer paciente con VIH se curó tras un trasplante de células madre

Un nuevo avance en los estudios de VIH confirmó que tras someterse a un trasplante de células madre, se convirtió en el tercer caso de curación en el mundo.

Los avances en los estudios de VIH avanzaron en los últimos tiempos y ahora un hombre al que se le retiró el tratamiento antirretroviral de forma supervisada, tras someterse a un trasplante de células madre, se convirtió en el tercer caso de curación en el mundo.

Un estudio publicado este lunes en la prestigiosa revista Nature por el consorcio científico IciStem afirmó que se pudo constatar la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en su cuerpo después de cuatro años.

Los expertos denominaron a este hombre como el  "paciente de Düsseldor". Antes de él, dos personas con VIH habían logrado curarse, la primera de ellas en Berlín en 2009 y la segunda en Londres en 2019.

Los tres tienen el mismo punto en común: padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario. Además, sus donantes presentaban una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.

"Junto a un excelente equipo de profesionales de todo el mundo llevamos nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo", explicó Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y coautor del artículo. "Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población", sumó. 

Últimas noticias