TEMAS DE HOY:

|

Según The Lancet, 53 millones de personas sufrieron depresión por la pandemia

La cantidad de personas con la patología se incrementó fuertemente durante la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación.

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 15 55,

Por Redacción

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 15 55,

Un estudio publicado por la prestigiosa revista británica de medicina, The Lancet, confirmó que los casos de depresión aumentaron fuertemente desde la aparición de la pandemia hace dos años y las medidas restrictivas han deteriorado las mediciones.

Científicos estiman que al menos 53 millones de personas fueron diagnosticadas con la patología en todo el mundo desde que se detectó el virus en Wuhan y lo más preocupante es que creen que estos números son aún mayores teniendo en cuenta los casos positivos que no fueron diagnosticados por médicos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor de 280 millones de personas alrededor del mundo sufren depresión actualmente, debidamente diagnosticada. Al igual que los especialistas de The Lancet, la OMS también cree que dichos números aumentaron drásticamente por la pandemia de Covid-19, declarada en marzo de 2020.

Muchas de las revistas científicas supones que la “fatiga” en las personas que superaron la enfermedad está relacionada con padecer “ansiedad, depresión y apatía”, por lo que recomiendan a las personas visitar a su médico de cabecera en caso de padecer alguno de estos síntomas, aún así no hayan estado contagiados con el virus.

Algunos de los casos no diagnosticados los relacionan con un estado llamado la “depresión sonriente”, un tipo de dicha patología en la que puede pasar desapercibida totalmente, incluso al entorno más cercano de la persona.

El término hace referencia a los cuadros depresivos en los que cursan la depresión prácticamente sin síntomas asociados a dicho trastorno, pero que la persona diagnosticada muestra un afán de ocultamiento. Esta actitud se muestra activa para que las personas que lo rodean en el día a día no perciban su malestar.

Al igual que en los casos no detectados, la voluntad de la persona para no ser detectado también se traduce en una mayor dificultad para detectarlo, tanto para el paciente, su familia y los especialistas. Es por eso que se estima que los casos detectados hasta el momento son solamente una mínima porción de los que realmente existen en todas partes del mundo.

Covid-19: En Argentina se detectaron dos nuevas variantes de Ómicron

Los casos de coronavirus bajaron, pero en las últimas semanas se detectaron dos casos con las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, de acuerdo con el último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19.

La variante predominante en las muestras que se están secuenciando sigue siendo la subvariante BA.2, según se indica en el reporte conjunto de Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán que difundió el Ministerio de Salud los primeros días de este mes.



“Adicionalmente, se ha detectado un caso de ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, precisaron. Los datos aportados hasta comienzos de este mes indican que ómicron se instaló en lo que va del año en el 100% de las muestras analizadas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias