TEMAS DE HOY:

|

Sidras infantiles: Advierten por "publicidad engañosa"

Una importante entidad lanzó una advertencia por estas bebidas que se comercializan en las fiestas de fin de año. 

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 21 35,

Por Redacción

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 21 35,

El Foro de Sociedades Científicas de Argentinas de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades lanzó una fuerte advertencia acerca de las sidras sin alcohol que se comercializan con motivos infantiles en sus etiquetas, debido a que representan una publicidad engañosa al venderse en las góndolas junto a las demás bebidas alcohólicas. 

Según esta entidad, de esta manera se promueve el consumo de alcohol en estos grupos etarios de menores de edad. La asociación advirtió en un comunicado que "Estas semanas salió al mercado una 'sidra sin alcohol' cuyo envase está decorado con dibujos animados que aluden al mundo infantil y que se vende en las mismas góndolas que se venden bebidas alcohólicas, lo cual constituye una forma oculta de propaganda". 

Por este motivo, estas bebidas se considera que pueden motivar el consumo de alcohol desde temprana edad, ya que con sus dibujos de los Minions, Mickey Mouse, Frozen o Toy Story, constituyen publicidad engañosa. De esta manera se atrae a los niños al sector de bebidas alcohólicas, pese a tratarse de una bebida sin alcohol. 

Un consumo problemático

En este sentido la entidad agregó: "Dado que el consumo de alcohol durante la niñez y la adolescencia puede perturbar el curso del desarrollo de ciertas regiones cerebrales, debido a la mayor vulnerabilidad del cerebro en estas etapas, no se debe promocionar y promover su consumo en esos grupos etarios". 

En este sentido, precisó que "varios estudios científicos sobre la incidencia de la publicidad en el consumo de alcohol en adolescentes, concluyeron que a mayor publicidad, mayor consumo". 

Además el artículo 6 de la Ley Nacional 24.788 de lucha contra el Alcoholismo, promulgada en el año 1997, indica: "Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que sea dirigida a menores de dieciocho (18) años".

Diputados dio media sanción al proyecto de alcohol cero para conducir

La Cámara de Diputados aprobó en la última semana de noviembre y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La normativa reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibirá manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: "Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol".

"Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos", completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, "la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, 'el buen vivir': el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra".

Últimas noticias