TEMAS DE HOY:

|

Stiuso pidió volver a declarar en la investigación por la muerte de Nisman

En la presentación el ex agente de Inteligencia asegura que tiene información importante. Ya había declarado tres veces.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 13 19,

Por Redacción

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 13 19,

El ex agente de Inteligencia Jaime Stiuso pidió declarar nuevamente en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, en la que ya había prestado testimonio tres veces.

Stiuso aseguró que tiene información importante para la investigación en la presentación que hizo el pasado lunes en la fiscalía de Eduardo Taiano, quien está a cargo de la causa.

El hombre fuerte de Inteligencia hasta finales de 2014 se presentó en las últimas horas y pidió que lo llamen a declarar otra vez:

“Sr. Fiscal me presento y digo: Que luego de haber prestado declaración ante Ud en marzo de 2019, he tomado conocimiento por trascendidos periodísticos, de diversas cuestiones que no fueron abordadas en aquella oportunidad, y que considero que la Fiscalía debe conocer, a cuyo fin ofrezco prestar nueva declaración testimonial”, expresa el escrito ante el fiscal Taiano.

Queda ahora en la fiscalía resolver si vuelven a llamar a Stiuso o si deciden rechazar su petición. La información estaría relacionada a detalles que el ex espía quiere dar a conocer a raíz de las declaraciones de otros agentes de inteligencia que se encuentran prestado testimonio.

Si bien aún no está claro, sería por los dichos de ex agentes de la SIDE durante la gestión de Stiuso y cuando el fiscal Nisman apareció muerto en su departamento. Fuentes judiciales señalaron que “puede declarar las veces que pida”.

De las tres veces que declaró, la segunda fue una de las más fuertes a lo largo de la investigación. Allí sostuvo: “Estoy convencido de que a Alberto Nisman lo mataron”, y que estaba “seguro de que Nisman era un blanco” de sectores de inteligencia que buscaban terminar con su vida. Su testimonio generó que el caso pasara de la Justicia ordinaria a los tribunales porteños de Comodoro Py.

En su última declaración apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner por una supuesta existencia de espionaje o inteligencia paralela que lo investigó por pedido de la vicepresidenta.

En ese entonces, a pocos meses de su sobreseimiento en la causa "Dólar Futuro", tomaron la misma decisión para Cristina Kirchner, al ex jefe de la AFI y senador, Oscar Parrilli, y el ex número dos de la agencia de Inteligencia, Juan Martín Mena, en la causa que los acusaba de espionaje ilegal como parte de una presunta persecución contra el exespía Antonio Stiuso.

Sebastián Ramos, juez federal a cargo de la causa, dispuso el sobreseimiento por inexistencia de delito. Antes de eso, Parrilli había ordenado que una gran cantidad de agentes jubilados, entre ellos Jaime Stiuso, se presentaran a la Agencia Federal de Inteligencia como parte de una obligación de supervisión sobre sus tareas, aun cuando no estuvieran en el servicio activo y, en caso de incomparecencia, que se le suspendiera el pago de la jubilación. El magistrado declaró la inconstitucionalidad de esos dos artículos.

A instancias del fiscal Guillermo Marijuan, inició una investigación sobre la supuesta persecución contra Stiuso: el senador le pidió a la Justicia que se emitiera una "alerta azul", medida de determinación del paradero de una persona aun cuando no esté imputada en una causa penal ni tenga pedido de captura internacional y por esta razón el abogado del exespía presentó una acción de amparo por la supuesta persecución.

Últimas noticias