TEMAS DE HOY:

|

Tarifazos en la Ciudad: el subte costará $574 en abril y suben 150% los peajes

Según explicaron, los aumentos se darán en tres tramos: el primero se aplicará en abril, el segundo en mayo y el último en junio.

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 13 19,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 13 19,

El subte y el peaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se verán afectados por nuevos aumentos en el mes de abril. Según explicaron, los aumentos para el transporte se darán en tres tramos: el primero se aplicará en abril, el segundo en mayo y el último en junio.

De esta forma, desde el cuarto mes del año, viajar en el subte será un 360% más caro y el pasaje alcanzará los $574. En el caso de las autopistas porteñas, los peajes escalarán 150%.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial del distrito. La misma se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 12 hs.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

 Por su parte, se mantienen los descuentos incrementales para pasajeros frecuentes una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales. Cabe recordar que estos descuentos son independientes del funcionamiento de Red SUBE, el mecanismo que desde 2018 permite integrar distintos pasajes en un lapso de dos horas.

La noticia se dio a conocer después de que las estaciones del subte se hayan inundado, luego de las fuertes lluvias que el pasado jueves azotaron a la Ciudad de Buenos Aires. Tal como sucedió en esa ocasión, y ahora tras conocerse este aumento, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aún no se pronunció al respecto y muchos se preguntan quien gobierna CABA, porque nunca hay nadie para resolver las distintas problemáticas.

En redes, distritos usuarios expresaron su enojo con el mandatario porteño por anunciar ese aumento del transporte público mientras disfruta sus vacaciones en Punta del Este y su viaje a Roma.

Subte: cuánto costará viajar en abril, mayo y junio

El subte sufrirá un fuerte aumento en una primera instancia ya que, desde abril, cada viaje pasará a costar $ 574 y tendrá un incremento del 359%.

Luego, volverá a aumentar en mayo. Allí, el pasaje costará $667. Ya en junio costará $757.

El Premetro, por su parte, quedará en $201 desde abril, $233 desde mayo y $265 desde junio, siempre para quienes cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada.

Peajes: cómo será el aumento

En cuanto al peaje, la actualización tarifaria se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.

Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a "mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas".

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.

Últimas noticias