Las fuertes y constantes lluvias intensas que cayeron en la provincia de Buenos Aires, generaron situaciones críticas en distintas localidades, sobre todo en la zona norte. Una de las localidad más afectadas fue la de Zárate, en donde rige un alerta roja por la caída de más de 200 milimetros de agua en menos de tres horas.
Se espera que la lluvias continuen en las próximas horas, para sumar 100 milímetros más. Además de las zonas inundadas, también hay vías, caminos y rutas que perdieron transitabilidad. Hay anegamientos en la Ruta provincial Nº 6 y en la Ruta Nacional Nª 12.
Se suma a esta complicada situación los cortes de luz. La Cooperativa de Electricidad de Zárate, en coordinación con la gestión municipal, decidió cortar previamente la luz en zonas afectadas. Medios locales dieron testimonio del aislamiento en el que quedaron barrios enteros por el anegamiento de calles y el cierre del viaducto cerrado.
Asimismo, se suspendieron todos los eventos públicos y el municipio difundió los teléfonos de referencia del Centro de Operaciones de Zárate (442288 y 3487689857). Otros números de referencia son los de Bomberos (100), Policía (911) y Defensa Civil (103). El temporal golpea a todo el noreste de la provincia de Buenos Aires, con anegamientos en rutas y campos inundados.
Además de Zárate, permanecen en alerta roja Campana, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Campana y San Antonio de Areco, entre otras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, en el AMBA, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, permanece el alerta naranja.
Fuerzas Federales en Zárate
En este contexto, la Agencia Federal de Emergencias se informó que despliegan recursos y personal de distintas fuerzas para “brindar apoyo y garantizar la seguridad en Zárate, con un operativo coordinado desde nuestro centro de comando y de Vialidad, PNA y PFA”.
“Las Fuerzas están preparadas para asistir. Un equipo de la Agencia Federal de Emergencias de nuestro Ministerio está viajando a la zona afectada para coordinar el operativo junto a los intendentes. Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además, hay asistencia del distintos cuerpos de emergencia pertenencientes a la provincia de Buenos Aires.
En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin recomendó a los habitantes evitar salir a la calle a menos que sea necesario y describió que la situación “es muy complicada”. “Cayeron más de 150 milímetros (de agua), la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca”, remarcó.
Además, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y la Panamericana en el camino que pasa por el distrito que se sitúa a unos 95 kilómetros de Capital Federal.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones inestables se mantendrán durante toda la jornada y la mañana y tarde del sábado (con un 70% de probabilidad de precipitaciones), mientras que se esperan mejorías para el domingo.