TEMAS DE HOY:

|

Temporal en Chos Malal: el río se comió la Costanera

El intendente Hugo Gutiérrez explicó que el afluente "se comió parte de la costanera" y destrozó el 60% de la obra del acueducto.

Lunes, 26 de junio de 2023 a las 15 07,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 26 de junio de 2023 a las 15 07,

El fuerte temporal que se desató en Chos Malal generó inconvenientes en la localidad: obras dañadas, puentes destruidos y familias evacuadas. El intendente Hugo Gutiérrez  explicó que el afluente "se comió parte de la costanera" y destrozó el 60% de la obra del acueducto.

A pesar de que no se habían advertido lluvias, el intendente sostuvo que no se había anticipado tal magnitud y resaltó que "hacía 30 años que no había una tormenta de estas características", en diálogo con Río Negro Radio.

Según el jefe comunal, el mayor problema fue que el río Curi Leuvú "se vino de cara al pueblo" y, por eso, exigirán al gobierno provincial una obra para reencauzarlo.

"Se va a tener que trabajar para reencauzarlo de alguna manera, que vaya un poco más por el medio. Va a ser una obra grande, pero que va a ser necesaria para que no siga golpeando al pueblo, porque hoy lo está golpeando", aseguró.

Gutiérrez explicó que el afluente "se comió parte de la costanera" y destrozó el 60% de la obra del acueducto. En ese sentido, señaló que habrá que repensar su ubicación ya que, si se vuelve a retomar en el mismo lugar, "con la fuerza que trajo el Curi Leuvú puede llegar a repetirse y en algún momento se va a dañar de nuevo".

Además, señaló que el temporal afectó dos bocatomas que captan agua para potabilizar, a las que no pueden ingresar por el caudal del rio. En cuanto a eso, el intendente indicó que tienen reserva de agua "para dos o tres días", pero pidió a la población que cuiden el recurso.

El fuerte temporal dejó grandes inundaciones

Debido a las fuertes tormentas, se inundó un sector de chacras sur en el que "entró el río Neuquén", y tras ello, tuvieron que evacuar a 30 familias. Algunas se alojaron con familiares y otras en un establecimiento designado por el Municipio en el barrio Uriburu. Gutiérrez comentó que aún no están en condiciones de volver a sus hogares y que habrá que esperar hasta que se normalice la situación.

Agregó que se desplomó "parte del puente antiguo", que conecta la Ruta 43 que va de Andacollo al departamento minas y Chos Malal. "Se lo comió en los laterales, así que también está intransitable, muy peligroso. Menos mal que tenemos habilitado el puente grande, que se inauguró hace unos años y que se aguantó la crecida", señaló.

Últimas noticias