TEMAS DE HOY:

|

Temporal sin precedentes en Corrientes: 800 evacuados, clases suspendidas y más lluvias esta semana

El gobernador Gustavo Valdés calificó lo ocurrido como “la peor catástrofe climática”, luego de que en la provincia cayeran más de 300mm y muchas zonas se inundaran.

Domingo, 03 de marzo de 2024 a las 13 01,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 03 de marzo de 2024 a las 13 01,

Luego del fuerte temporal que el domingo azotó a la provincia de Corrientes, el Gobierno provincial de Gustavo Valdés informó que este lunes no habrá clase en la ciudad capital y zonas aledañas. "Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas", indicaron.

Las fuertes tormentas tuvieron un gran impacto en dicha provincia, dejando numerosas zonas inundadas, edificios destruidos, viviendas completamente cubiertas de agua y un saldo de más de 800 evacuados. 

Debido a la preocupante situación, desde la Municipalidad de Corrientes advirtieron que esta fue "la peor catástrofe natural de la historia" que atravesó la ciudad. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta por precipitaciones para este domingo y lunes.

"La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros", sostuvo el gobernador Valdés, a través de su cuenta de X en el marco de una recorrida por un centro de evacuados.

El mandatario contó que estuvo recorriendo la ciudad "con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos" y que el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes "continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados".

El impacto del fuerte temporal

Las tormentas en Corrientes causaron grandes destrozos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  cayeron más de 300 milímetros de agua, una cifra histórica, que dejó calles inundadas, destrozos y miles de personas evacuadas.

En ese sentido, el gobierno provincial declaró la emergencia por las dificultades en el tránsito por la ciudad y otros serios inconvenientes, mientras numerosas familias quedaron devastadas por el fenómeno climático. 

La magnitud de las precipitaciones sobrepasó la capacidad de drenaje de la ciudad, generando serios inconvenientes para los residentes.

La mayoría de los barrios capitalinos sufrieron anegamientos en sus calles, incluso se vio autos flotando y gente transitando en botes pequeños. También hubo múltiples cortes de luz, debido a la caída de postes y cortes de cables. Además, se registraron destrozos de magnitud, como la caída del mura ubicado sobre avenida Italia.

Corrientes continúa bajo alerta meteorológica

Luego de los destrozos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que persistirán las fuertes precipitaciones durante la mañana y tarde del domingo. 

Se prevé que la zona siga siendo afectada por lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por actividad eléctrica intensa, caída ocasional de granizo, ráfagas de viento muy fuertes y, sobre todo, abundante caída de agua en cortos períodos, advirtió el organismo.

Además, se estima que que la precipitación acumulada alcance entre 60 y 110 mm, con la posibilidad de superar estos valores en áreas específica

    Últimas noticias