TEMAS DE HOY:

|

Terror por arañas gigantes en Pinamar: que son las “Sparassidae” y dónde están

Una mujer se volvió viral en redes sociales luego de compartir la imagen de una enorme araña que encontró en su cuarto: "Apareció recién..."

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 14 53,

Por Redacción

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 14 53,

Una mujer se volvió viral en redes sociales el pasado martes luego de que se le apareciera una araña gigante en el cuarto del lugar que eligió para irse de vacaciones, en la ciudad balnearia de Pinamar.

La impactante imagen del arácnido generó una gran sorpresa y también una ola de comentarios por parte de los usuarios. Muchos de ellos se vieron aterrados por el tamaño y algunos hasta comentaron que cancelarían sus vacaciones en el lugar.

"Todos jorobando con las arañitas de Australia… pero esta apareció recién en mi cuarto en Pinamar….", escribió drapauluna en el posteo junto con la imagen de la araña.

En los comentarios, un usuario le preguntó si era peligrosa a una cuenta especializada en el comportamiento de las arañas (@Aracno_Cosas) y este respondió con suma claridad ante el horror de los demás.

“Pertenece a la familia Sparassidae, no es considerada de importancia médica”, explicó y llamó a no matarlas, sino a capturarlas con algún recipiente y liberarlas en otro lado ya que “depredan a otros organismos logrando un entorno saludable”.

Si bien estas arañas de tipo gigantes se encuentran mayormente en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre otros países y sitios tropicales, hay una especie en particular (las Sparassidae) que habita en nuestra región.

Este tipo son conocidas como “arañas cangrejo”, “arañas cazadoras” y, en Australia, son simplemente “arañas de la madera”. Son de color parduzco y unas excelentes cazadoras nocturnas, de ahí uno de sus nombres.

Se caracterizan por tener el caparazón aplanado y sus patas pueden llegar a medir hasta 15 centímetros. Atacan a todo tipo de bichos e insectos del ambiente y en ocasiones también a lagartijas.

Cuando tienen a la presa en la mira, la “araña cangrejo” ataca y administra una mordedura venenosa suficientemente potente como para dejar inmóvil a grandes insectos, aunque su veneno no afecta a las personas.

¿Qué tan peligrosa puede llegar a ser para los humanos?

Esta araña es escasamente peligrosa para los seres humanos pero sus mordeduras son de gran tamaño e intenso dolor. Es frecuente que piquen a los humanos si se las molesta ya que es una especie bastante agresiva.

Su veneno puede generar en la víctima dos reacciones particulares:

  • El primer síntoma es un edema en el área donde se localizó la picadura y que puede llegar a durar aproximadamente 3 horas
  • La segunda es una respuesta de tipo neurotóxica que afecte al resto del cuerpo: sensaciones de flojedad, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, adormecimiento de la zona mordida y en algunas ocasiones sudor frío.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota