TEMAS DE HOY:

|

Toyota lanzará un plan de retiros voluntarios para reducir 400 puestos de trabajo

La automotriz líder en ventas, exportaciones y producción busca desprenderse de esa cantidad de empleados debido a la caída de sus ventas.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 18 14,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 18 14,

Por la elevada caída de la demanda, producto de la recesión, la firma automotriz Toyota encara un fuerte proceso de reestructuración local. Debido a esta crítica situación, lanzará un plan de retiros voluntarios, según informaron desde el portal Infogremiales.

Con esta medida, que ya fue comunicada por la empresa a los representantes de SMATA -el gremio de mecánicos-, la reconocida línea de autos busca reducir en alrededor de 400 personas su plantel laboral de la localidad bonaerense de Zárate.

Si bien desde febrero se venía rumoreando la posibilidad de achicarse ante una caída en la producción de Hilux y SW4, ahora la confirmación llega por el lado del SMATA.

A pesar de que ya le notificaron al gremio sobre la decisión tomada, aún deben definir en esta semana las condiciones en las que se implementará el plan de retiros voluntarios.

Según fuentes del sector, la empresa estima producir este año unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000; el objetivo es ajustarse en un contexto de crisis económica que desde hace largo tiempo está afectando el nivel de ventas de la industria automotriz.

En la misma línea, tiempo atrás, Toyota comenzó a recortar las horas extra a sus operarios y paralizó la producción durante todo un turno los lunes.

A esta marca japonesa no solo le afecta la difícil situación del mercado interno, sino que también ve con preocupación la caída de dos mercados que importan las pick-ups hechas en Zárate como son Chile y Colombia.

Lo que se especula por estas horas es que otras firmas del sector automotriz seguirán los pasos de Toyota con la presentación de planes de retiros voluntarios o reducción de jornadas laborales.

Caída del consumo en medio de una gran inversión

Esta noticia se conoce apenas un mes después del inicio formal de fabricación local del tercer modelo de Toyota, la HiAce, el tercer vehículo junto a Hilux y SW4, que sale de la fábrica de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Se trata de una inversión de US$ 50 millones para inicialmente armar -bajo el régimen de Incompletely Knocked Down IKD)- 4 mil unidades anuales e ir en el mediano plazo a 10 mil unidades.

Actualmente los modelos que se hacen localmente por IKD (la mayoría de las partes se traen importadas y se le suman componentes de proveedores locales) son el Furgón H2L2 y el Commuter de 14 asientos.

Últimas noticias