TEMAS DE HOY:

|

Trabajadores del Conicet organizaron un "ruidazo" en rechazo de los despidos y el cierre de becas

La medida de fuerza comenzó cerca de las 11 de este miércoles en el Polo Científico ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 11 20,

Por Matías Danura

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 11 20,

Este miércoles, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), realizan una jornada de protesta frente al Polo Científico del barrio porteño de Palermo, en reclamo ante los despidos en el sector administrativo, la suspensión del otorgamiento de becas y el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

En las últimas horas, la mesa de decisiones del Conicet anunció la postergación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones hasta tanto "se configure el presupuesto definitivo"En simultaneo, desde el gremio ATE-Conicet denunciaron el despido de trabajadores que llevan adelante tareas de funcionamiento y administración del ente científico.

Ante esta situación, la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, convocaron a un "ruidazo" en la sede del Polo Científico ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

"Ante los despidos de trabajadores administrativos notificados este martes por el Conicet, convocamos a una asamblea y ruidazo para el día miércoles 17 de enero, a las 11, en el Polo Científico", indicó ATE Conicet en su cuenta oficial de X.

Investigadores del Conicet contra la "ley ómnibus" de Javier Milei

El científico del Conicet Alejandro Kornblihtt, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento de la llamada "Ley Ómnibus", en defensa del sistema de ciencia y técnica con financiamiento público en Argentina. En este sentido advirtió que si se aprueban los cambios que propone Javier Milei en la ley de "bases", "con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”.

Además, remarcó que sin actualizaciones en el presupuesto, “empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia”. por este motivo, el investigador especializado en biología, enfatizó en la centralidad del rol estatal en un modelo de nación que apueste al conocimiento. “Los científicos somos parte de un Estado virtuoso, trabajador y comprometido con el país”, destacó.

“Los científicos estamos preocupados desde que el entonces futuro presidente Milei dijera por TV que cerraría el Conicet porque los científicos no producimos nada", expresó Kornblihtt y agregó: "Estamos preocupados por medidas que consideramos una condena de muerte a las capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo futuro”.

"Quisiéramos que reflexionen que el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir, a interrumpir carreras académicas de jóvenes con títulos universitarios que decidieron aportar y apostar a nuestro país y que su recuperación llevaría décadas", completó.

"Recientemente el Sr. Benegas Lynch, referente del actual gobierno, dijo públicamente que 'vamos a sufrir'. Creo que equivocó la persona del tiempo verbal. No es la primera, sino la tercera persona del plural que debió usar. Lo que quiso decir es "van a sufrir"indicó el científico y añadió: "Los sectores económicos que él representa, a los que beneficia este gobierno, y la clase a la que pertenece, no va a sufrir". 

Finalmente, cerró su intervención con un pedido a los legisladores que tendrán la responsabilidad de dar curso a las modificacións que plantea el Gobierno de La Libertad Avanza: "Pido a los legisladores que, antes de votar, piensen a quiénes realmente hará sufrir cada una de las cientos de disposiciones de los perversos proyecto de ley ómnibus y DNU, porque como he dicho en mi exposición en este congreso en el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que está haciendo este gobierno, No, no está bien, está mal".

Últimas noticias