TEMAS DE HOY:

|

Tras el paro sorpresivo, se reestablece el servicio en el Tren Sarmiento

Empleados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, interrumpieron el servicio en reclamo de la firma de un convenio laboral. La medida de fuerza se sumó al paro nacional de 24 horas que lleva adelante la UTA y causó malestar en los usuarios que no pudieron llegar a sus trabajos.

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 09 27,

Por Redacción

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 09 27,

Desde las 5.30 de la mañana de este viernes, los trabajadores jerárquicos de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), sorprendieron a los usuarios con una retención de tareas en los servicios del Tren Sarmiento. Según comunicaron desde el gremio, la medida corresponde a un reclamo al Ministerio de Trabajo, por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa SOFSE.

Pasadas las 9.30 de la mañana, y tras recibir la convocatoria del Ministerio de Trabajo para hoy a las 11 con el objetivo de resolver el conflicto gremial, los trabajadores ferroviarios, decidieron levantar la medida de fuerza que comenzaron en las primeras horas de la jornada.

“El conflicto es en todas las líneas del AMBA pero está paralizado el tren Sarmiento”, explicaron desde el gremio y agregaron que tienen “firmado un convenio con la empresa SOFSE desde enero de 2022 pero la ministra de Trabajo se niega a homologarlo”.

En tanto, el secretario general del gremio, José Luis Moyano, explicó esta mañana en radio El Destape que el convenio “no significa una erogación económica para la empresa; solamente estamos pidiendo por nuestros derechos y que se oficialicen nuestras categorías”, y añadió que esperan que una convocatoria desde el Ministerio: “Son 10 minutos en una mesa de negociación”, aseguró.

“Esto se demoró porque se está armando un gremio para gerentes y subgerentes para acobijar a los punteros. Entonces, nos presionan a nosotros porque si no aceptamos ese gremio, no nos van a homologar”, aseveró Moyano.

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Darío Sobrero, comunicó en sus redes sociales: “Hay paro del Ferrocarril Sarmiento, informamos que la medida llevada adelante es del personal jerárquico, o sea supervisores y jefes, Apedfa, por violación al convenio colectivo de trabajo".

Luego, remarcó: "Nos solidarizamos con los compañeros, aunque consideramos que deberían haber avisado de la medida de fuerza con tiempo”.

Paro de 24 horas de la Unión Tranviarios Automotor

El caos del transporte en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana bonaerense, se completa con el paro de 24 horas a nivel nacional que, desde las primeras horas de este viernes, llevan a cabo los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según informó la comisión directiva del gremio, la medida afecta a las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado".

“Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, donde habrá paro. La Uta no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios”, informaron desde la UTA.

Roberto Fernández dijo que pueden “levantar el paro en dos minutos”

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández declaró esta mañana que los choferes de colectivo están en medio del conflicto entre el gobierno nacional y las empresas por los fondos de los subsidios.

Nosotros podemos levantar el paro ya mismo, siempre que los empresarios nos paguen la resolución acordada con el Ministerio de Trabajo y el de Transporte”, explicó el gremialista.

En este sentido detalló: "Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución".

El Gobierno denunció un “lockout patronal”

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, denunció esta mañana un “lockout patronal” impulsado por las empresas de colectivos y anunció que se tomarán medidas. "Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores”, definió y remarcó que “hay un sector del ámbito patronal que lo está impulsando con una motivación económica y política, saben el nivel de daño que generan”.

Según la ministra, las empresas están reclamando que se les transfiera “otro nivel de subsidios, porque quieren incorporar otros elementos externos al salario”. Aunque detalló que, las patronales “tienen la obligación de transferir (los subsidios) a los trabajadores porque es dinero para el pago de salarios”.

Temas de la nota

Últimas noticias