|

Tres soldados argentinos que peleaban para Ucrania murieron en un ataque ruso

Se trataba de tres ciudadanos argentinos que no tenían entrenamiento militar y que se sumaron a las fuerzas ucranianas por la remuneración de tres mil euros que ofrece el país europero. 

Jueves, 30 de octubre de 2025 a las 23 47

Por Redacción

Jueves, 30 de octubre de 2025 a las 23:47

Tres soldados argentinos que se encontraban luchando para el ejército de Ucrania perdieron la vida a raíz de una ofensiva con drones perpetrada por Rusia en la zona de Sumy, situada en el noreste del territorio. Esta constituía su primera operación de asalto en la denominada “Línea cero”, el lugar de máxima intensidad en los choques con las fuerzas enemigas, dentro del contexto del conflicto bélico iniciado hace más de tres años.

Los tres argentinos caídos fueron identificados como José Adrián Gallardo, de 53 años, cuyo sobrenombre era “Rogy”; Ariel Achor, de 25 años, conocido como “Merlo”; y Mariano Franco, de 47 años, a quien llamaban “Sisu”. De acuerdo con información del gobierno ucraniano, estos individuos se habían incorporado a las filas militares hacía dos meses.

Gallardo, Achor y Franco estaban participando en su primera incursión de asalto en el frente de combate, la cual tenía como propósito recuperar ubicaciones en la localidad de Sumy, territorio que ha estado bajo ocupación de las tropas rusas desde febrero de este año.

Oleg Grigorov, jefe de la administración militar ucraniana en Sumy, detalló que el Ejército ruso ejecutó "decenas de lanzamientos de drones y bombas aéreas guiadas". Durante la maniobra de repliegue, los argentinos activaron una mina antipersonal enterrada y, consecuentemente, fallecieron por la deflagración. La arremetida de las fuerzas rusas fue de tal magnitud que incluso afectó a prisioneros de guerra de su propio contingente.

Estos ciudadanos argentinos fallecidos en Ucrania carecían de instrucción militar en el Ejército nacional y nunca habían formado parte de sus cuerpos. Se presentaron como voluntarios para tomar parte en la guerra contra Rusia, a cambio de una remuneración mensual que asciende a unos tres mil euros (equivalentes a cinco millones de pesos). Por esta última circunstancia, aquellos que se unen a las Legiones de Extranjeros suelen ser denominados "mercenarios".

En las últimas horas, Zelenski valuó en 50.000 millones de dólares anuales las pérdidas de Rusia, que surgen de las sanciones aplicadas por el Tesoro de los Estados Unidos, anunciadas por el republicano Donald Trump, a las dos principales petroleras del país, Rosneft y Lukoil.

A más de tres años de la invasión que data el 24 de febrero de 2022, el presidente Javier Milei se pronunció en más de una oportunidad en respaldo de su par Volodimir Zelenski, con el que mantiene una relación estrecha.

Llamado de Zelenski a Milei

A raíz del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, el presidente Milei, recibió un llamado del Zelenski para felicitarlo por los resultados de los comicios del domingo.

A través de su cuenta de X, el ucraniano reveló que elogió a Milei por la performance electoral de medio término y lo invitó a visitar Ucrania. “Una conversación cordial con el Presidente de la Argentina, Javier Milei. Felicité a Javier por la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias. La Argentina está haciendo mucho para alcanzar el éxito y fortalecerse, y sinceramente deseamos que siga avanzando en la implementación de todas las reformas necesarias”, expresó.

Asimismo, reveló: “Invité al señor Presidente a visitar Ucrania para continuar nuestro diálogo y abordar las principales perspectivas de desarrollo de las relaciones entre nuestros países: realmente tenemos muchos proyectos que podemos llevar a cabo juntos. Nuestros equipos permanecerán en contacto. ¡Gracias!“.

 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias