TEMAS DE HOY:

|

Un estudio del Conicet confirmó que la suspensión de clases presenciales reduce los contagios de manera significativa

El estudio se realizó también con investigadores de la Universidad de Buenos Aires y otras casas académicas. El mismo analizó a situación epidemiológica tanto de la Ciudad como de la Provincia.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 10 32,

Por Redacción

Miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 10 32,

Un reciente estudio de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y científicos de otras instituciones académicas demostró que la interrupción de la presencialidad escolar contribuye de manera significativa a reducir los contagios de coronavirus y, en consecuencia, las internaciones y muertes.

El estudio analizó la situación epidemiológica tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Provincia. Cuando se dispuso el regreso a la virtualidad después del paquete de medidas anunciado por Alberto Fernández semanas atrás, en el Conurbano se destaca una disminución más veloz y contundente de la cantidad de positivos confirmados en ese distrito bonaerense, en comparación con CABA y el interior de la Provincia.

Más de una decena de científicos argentinos expresan en el informe: "Ante un panorama ya previsible de expansión de los contagios, internaciones y fallecimientos -por razones estacionales, nuevas variantes virales-, el cierre temporario de los establecimientos educativos mostró ser una herramienta eficiente para la reducción de contagios en la Argentina".

El análisis de los investigadores comprende la contabilización de los casos totales de coronavirus desde el 6 de abril, día en que se decretó la prohibición de la circulación a partir de las 23 horas. De acuerdo a la investigación, los contagios continuaron creciendo a pesar de esa primera medida. Más tarde, el 13 de abril, cuando se restringió la circulación a partir de las 20 horas, los contagios se amesetaron en un nivel alto.

No obstante, el cambio más significativo se produjo cuando se empezó a aplicar la educación virtual. En el Conurbano fue notable la reducción de casos: al 28 de abril, la cantidad de positivos de covid eran un 30 por ciento menos que los registrados el 22 de abril, fecha en que se suspendió la presencialidad.

Por otro lado, en la Ciudad pasó algo distinto: mientras en el Conurbano se redujo un 30 por ciento, en CABA solo cayó 3 por ciento desde el inicio de la virtualidad escolar, modalidad que el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no quiso respetar. En el interior bonaerense, por su parte, los casos aumentaron entre los días 22 y 28 de abril.

"También se observó una gran reducción de la cantidad de casos detectados en el Conurbano en la franja etaria de 5 a 11 años que comienza el día 22/04, exactamente 3 días después de la suspensión de la presencialidad", detallaron los especialistas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias